CLASES PARA DESARROLLAR EN CASA DURANTE LA EMERGENCIA SANITARIA POR COVID-19
CLASE # 1:
1. Escriba un comentario sobre propiedades de la materia basado en el video que va a ver y envía su producción al correo electrónico: lasultana6789@gmail.com.
2. Ver tres videos cortos acerca de propiedades de la materia en la siguiente dirección:
https://clasedelaquimica.weebly.com/materia-y-sus-propiedades.html
3. Resuelva el test propiedades de la materia y envía las respuestas al correo electrónico de la profesora. lasultana6789@gmail.com
ESTRUCTURA ATOMICA
1. Si el hierro tiene de número atómico (Z)
26 y de número másico (A) 55. Entonces, las partículas del átomo Fe3+ son:
A) Ninguna de las anteriores
B) Número de electrones 26
C) Número de protones 26
D) Número de nucleones 29
E) Número de neutrones 55
B) Número de electrones 26
C) Número de protones 26
D) Número de nucleones 29
E) Número de neutrones 55
2. Cuál es el número de electrones del
siguiente ion si tiene 16 neutrones y su A=31 P-3 es un
ion tiene 3 electrones de más
A) 22
B) 31
C) 15
D) 18
E) 16
B) 31
C) 15
D) 18
E) 16
3. Respecto a la masa de un átomo, cuál de
las siguientes alternativas es falsa:
A) El electrón no aporta masa al átomo
B) Depende del número de nucleones del átomo
C) La masa relativa de un átomo se determina respecto a la masa del carbono-12
D) La masa de un elemento siempre es la misma para todos los átomos de un elemento
E) El neutrón aporta masa al átomo
B) Depende del número de nucleones del átomo
C) La masa relativa de un átomo se determina respecto a la masa del carbono-12
D) La masa de un elemento siempre es la misma para todos los átomos de un elemento
E) El neutrón aporta masa al átomo
4. Cuál es el número de electrones de la
especie en la imagen
A) 14
B) 22
C) 24
D) 10
E) 12
B) 22
C) 24
D) 10
E) 12
5. Al comparar los protones y los neutrones,
se puede afirmar que:
A) Ambos atraen a los electrones
B) se atraen entre si
C) ambos se ubican en la envoltura
D) tienen masas similares
E) ambos tienen carga eléctrica
B) se atraen entre si
C) ambos se ubican en la envoltura
D) tienen masas similares
E) ambos tienen carga eléctrica
6. Los isótopos presentan átomos de un
elemento con: I. Igual comportamiento químico II. Distinta cantidad de
neutrones III. Igual cantidad de protones
A) sólo I
B) sólo III
C) II y IIII
D) sólo II
E) I, II y III
B) sólo III
C) II y IIII
D) sólo II
E) I, II y III
7. La siguiente pareja de átomos corresponde
a un par de:
A) isótopos
B) isoatómicos
C) isoelectrónicos
D) Isotonos
E) Isobaros
1. Hacer la lectura propiedades de la materia y escribir un comentario y hacer un crucigrama utilizando el programa MindMaster o tambien lo puedes hacer en una hoja y envias la foto al correo lasultana6789@gmail.com
2. ver el video propiedades de la materia (abajo)
3. Visitar :http://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/plan_choco/ciencias_7_b4_s3_est.pdf
B) isoatómicos
C) isoelectrónicos
D) Isotonos
E) Isobaros
CLASE # 2
Propiedades de la materia
1. Hacer la lectura propiedades de la materia y escribir un comentario y hacer un crucigrama utilizando el programa MindMaster o tambien lo puedes hacer en una hoja y envias la foto al correo lasultana6789@gmail.com
2. ver el video propiedades de la materia (abajo)
3. Visitar :http://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/plan_choco/ciencias_7_b4_s3_est.pdf
Leer los siguientes conceptos y escribir un comentario acerca de cómo se presentan las propiedades y estados de la materia en tu entorno.
PROPIEDADES
DE LA MATERIA
Las
propiedades extrínsecas son las mismas propiedades generales y son descripciones
cualitativas comunes a cualquier clase de material. No proporcionan información de la forma como las sustancias
se comportan, ni como se distinguen
de las demás. Las más importantes son masa,
peso, volumen, inercia e impenetrabilidad. La masa
es la cantidad de materia que poseen los cuerpos. Dicha propiedad no cambia al trasladarnos de un lugar a otro.
Es decir, que si mi masa es de 45 kg en la Tierra,
tendré los mismos 45 kg en Marte. La masa se expresa en kilogramos (kg) o en gramos (g).El peso es la fuerza con la cual la gravedad atrae
un cuerpo hacia el centro de la Tierra.
Esta propiedad sí varía al trasladarnos de un lugar a otro. Por ejemplo, en la Tierra se tiene más peso que en la luna. El
peso se expresa en Newton (N).El
volumen, es el espacio que ocupa un cuerpo. Se
expresa en cm3 o m3.La inercia,
es la tendencia de un cuerpo a permanecer en estado de reposo o en movimiento, si no existe una fuerza que
haga cambiar dicha condición. Tiene relación
directa con la masa. Es decir, cuanto mayor sea la masa de un cuerpo, mayor será su inercia. Impenetrabilidad es la característica por la cual un cuerpo
no puede ocupar el espacio de
otro al mis
Las propiedades intrínsecas son las mismas propiedades específicas y como su nombre lo indica, estas permiten identificar y
diferenciar unas sustancias de otras. Estas propiedades son muy importantes. Proveen información
sobre las características puntuales de todas las sustancias.
Estas propiedades a su vez, se clasifican en propiedades físicas y químicas. Las propiedades
físicas son independientes a
la cantidad de sustancia y no cambian la naturaleza de las sustancias. Algunas de ellas son:
organolépticas, densidad, punto de ebullición, punto de fusión, solubilidad, conductividad,
ductilidad, maleabilidad y dureza, entre otras. Las propiedades organolépticas son aquellas que perciben nuestros
sentidos, como el color, el olor,
la textura, el sabor, etc. La densidad es la relación que existe entre la masa de
una sustancia y su volumen. El punto
de ebullición, es la
temperatura a la cual una sustancia pasa de estado líquido a estado gaseoso. Por ejemplo, el punto de
ebullición del agua es de 100 °C.El
punto de fusión es la temperatura a la cual una sustancia
pasa de estado sólido a estado líquido. Por
ejemplo, el punto de fusión del cobre es de 1.085 °C. La solubilidad se define como la propiedad que tienen
algunas sustancias para disolverse en un
líquido formando una solución a una temperatura determinada. Por ejemplo, el
esmalte es insoluble en agua
pero es soluble en acetona. La conductividad es la propiedad que se genera por la
interacción de los materiales con la electricidad
y el calor. Por ejemplo, la cerámica transfiere el calor y los metales la electricidad.
La ductilidad hace referencia a la facilidad con la cual
algunos materiales se dejan convertir en hilos
o alambres como el cobre, la plata y el oro. La maleabilidad es la capacidad que tienen algunos
materiales de convertirse en láminas. Por ejemplo,
metales como cobre, oro, plata y aluminio. La dureza
es la resistencia que oponen
las sustancias a ser rayadas. Se mide con la escala llamada Mohs
y cuyo rango es de 1 hasta 10. Por ejemplo, el talco tiene una dureza de 1,
mientras que el diamante
presenta una dureza de 10, siendo éste último, el material más duro que se
encuentra en la naturaleza.
Las propiedades químicas describen el comportamiento que tienen las
sustancias cuando interactúan
con otras. Cuando determinamos una propiedad química, las sustancias cambian su estructura y composición. Algunas
propiedades químicas son: la oxidación, la combustión, la inestabilidad, la corrosión, descomposición
en presencia de luz, reactividad con agua, entre otras. La oxidación
es la propiedad que sufren algunos materiales cuando se combinan con el oxígeno
del aire o el agua. Por
ejemplo, un trozo de sodio metálico expuesto al aire. La combustión
es un proceso de oxidación rápida en presencia de oxígeno, en el cual existe desprendimiento de energía en forma de luz
y calor. Por ejemplo, la que ocurre con el gas propano. La inestabilidad
es la propiedad que sufren algunas sustancias al descomponerse. La corrosión es el deterioro que sufre el material en
un ambiente húmedo propio del entorno como
el aire o el agua. Por ejemplo, una estatua en medio de un parque.
Tomado y adaptado de: Mondragón, C., Peña, L., Sánchez, M., A
Tomado de WWW.colombiaaprende.edu.com
ACTIVIDAD PARA LA CLASE : 9 de abril de 2019
TEMA: La tabla periódica
Competencias : Describir algunas propiedades de los elementos, explicar el comportamiento de los elementos con base en su posición en la tabla periódica y relacionar la configuración electrónica de un elemento con sus propiedades.
1. Hacer una breve reseña histórica de la tabla periódica páginas 63 y 64
2. Explicar las propiedades periódicas con base en la lectura de las páginas 65 ,66, 67, 68, 69 y 70
NIVELACIÓN DE QUÍMICA II PERIODO
Presentar en hojas de block con introducción y conclusiones, sustentar con evaluación escrita. la asesoría y sustentación se hará durante las clases respectivas 2019
TEMA: La tabla periódica
Competencias : Describir algunas propiedades de los elementos, explicar el comportamiento de los elementos con base en su posición en la tabla periódica y relacionar la configuración electrónica de un elemento con sus propiedades.
1. Hacer una breve reseña histórica de la tabla periódica páginas 63 y 64
2. Explicar las propiedades periódicas con base en la lectura de las páginas 65 ,66, 67, 68, 69 y 70
NIVELACIÓN DE QUÍMICA II PERIODO
Presentar en hojas de block con introducción y conclusiones, sustentar con evaluación escrita. la asesoría y sustentación se hará durante las clases respectivas 2019
COMPLETAR
1. La notación espectral para el cloro es: 1S2, 2S2, 2P6 __________________
2. El enunciado actual de la ley periódica dice: Las propiedades de los elementos son funciones
___________________________________ De sus ____________________________
___________________________________ De sus ____________________________
3. La ________________________ es la energía necesaria para remover un electrón de un átomo.
4. La electronegatividad en la tabla periódica varía así aumenta de izquierda a---------------------------------------- en los períodos . Y en los grupos disminuye de --------------------------------- hacia -----------------------------------.
RESOLVER
5. Escriba la notación espectral del elemento 26 y diga a que grupo y a que período pertenece -------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
6. Cuál es el número de electrones de valencia de los elementos del grupos IIA -------------------------------------------
7. Qué períodos tienen 18 elementos------------------------------------------------------------------------
8. Cuál de los siguientes elementos tiene el mayor carácter metálico hierro, carbono calcio ------------------------------------
9. Cuál de los siguientes elementos es el más electronegativo el azufre bromo-----------------------------------------------
10. Cuál de los siguientes elementos reacciona violentamente con el agua para producir bases o hidroxidos el hierro o el sodio justifica la respuesta ----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
ACTIVIDADES DE CLASE II PERIODO MAYO 22 AL 14 DE JUNIO DE 2019
Consultar en el texto guía las siguientes preguntas para el día 29 de mayo de 2019
1. Qué son las sales
2. Cómo se nombran las sales
3. Cómo se forman las sales
4. Resolver el numeral 5.14 de la página 131
Resolver el siguiente taller para el día 31 de mayo de 2019
Nombra las siguientes sales:
14.Mg3 (PO4)2___________________________________________________
ACTIVIDADES DE CLASE II PERIODO MAYO 22 AL 14 DE JUNIO DE 2019
Consultar en el texto guía las siguientes preguntas para el día 29 de mayo de 2019
1. Qué son las sales
2. Cómo se nombran las sales
3. Cómo se forman las sales
4. Resolver el numeral 5.14 de la página 131
Resolver el siguiente taller para el día 31 de mayo de 2019
Nombra las siguientes sales:
1.NaCO3___________________________________________________________
2.K2S____________________________________________________________
3.CuSO4__________________________________________________________
4.NaNO3________________________________________________________
4.NaNO3________________________________________________________
5.NiCrO3_________________________________________________________
6.K3PO4__________________________________________________________
7. K3PO3 __________________________________________________________
8.AgClO3___________________________________________________________
9.HgCl_____________________________________________________________
10.KMnO4__________________________________________________________
11.NaI___________________________________________________________
11.NaI___________________________________________________________
12.NH4HCO3______________________________________________________
13.CuNaSO3_______________________________________________________
TALLER BALANCEO DE ECUACIONES POR OXIDO-REDUCCIÓN
PARA EL DÍA 14 DE AGOSTO DE 2019
1. H2S + O2 ______________ SO2 + H2O
2. Mg + B2O3 _____________ MgO + B
3. Ba + NH3 _____________ Ba3N2 + H2
4. NH3 + O2 ______________ NO + H2O
5. MnO2 + Al ______________ Al2O3 + M
6. CH4 + Cl2 _____________ CCl4 + HC
7. Cl2 + KBr ____________ KCl + Br2
8. HNO3 + H2S _____________ NO + S + H2
9. H2S + H2SO4 ____________ S + H2
10. SO2 + O2 + CaCO3 ________________ CaSO4 + CO
11. CO + I2O5 ____________________ CO2 + I
12. Fe2O3 + CO _____________________ Fe + CO2
PRÁCTICA DE LABORATORIO PARA EL 14 DE AGOSTO DE 2019
EJERCICIOS PESO MOLECULAR
Dar el nombre a los siguientes compuestos y calcular el respectivo peso molecular o masa molecular.
1. Ca(OH)2
2. Mg3(PO4)2
3. Pb(OH)2
4. Pb(OH)4
5. Fe(OH)2
6. Fe(OH)3
7. Zn(OH)2
8. Zn3(PO4)2
9. Ni(OH)3
10. Au2(CO3)2
11. Al(NO3)3
12. Cu(NO3)2
13. HMnO4
14. H4SiO4
15. KNaSO4
16. Ca(H2PO4)2
17. Na2HPO4
18. Cu2CO3
19. NH4MgPO4
20. Al(OH)NO3
3. Cuántas moles hay en :
A. 315 g de CO
B. 120 g de NaCl
4. Cuántos gramos hay en
A. 4 moles de KOH
B. 10 moles de FeO
5. Cuántas moléculas hay en 3 g de KBr
Dar el nombre a los siguientes compuestos y calcular el respectivo peso molecular o masa molecular.
15. Ca(OH)2
16. Mg3(PO4)2
17. Pb(OH)2
18. Pb(OH)4
19. Fe(OH)2
20. Fe(OH)3
21. Cuántas moles hay en :
A. 315 g de CO
B. 120 g de NaCl
22 . Cuántos gramos hay en
A. 4 moles de KOH
B. 10 moles de FeO
23 . Cuántas moléculas hay en 3 g de KBr
24. Balancear las siguientes ecuaciones:
PRÁCTICA DE LABORATORIO PARA EL 14 DE AGOSTO DE 2019
REACCIONES QUÍMICAS Y GRADO DE ACIDEZ DE ALGUNAS SUSTANCIAS
Logros: Motivar el trabajo en el laboratorio, diferenciar los tipos de reacciones químicas y determinar el pH de algunas sustancias con papel tornasol universal.
1 . En una tabla de datos describa las propiedades físicas de cada uno de los reactivos(color, olor, sabor, estado físico)
2. Determine el carácter ácido o básico utilizando el papel tornasol universal y 1 gota de Fenoftaleina. En cada tubo de ensayo adicione 3 ml de cada muestra proceda a humedecer un trocito de papel tornasol por cada muestra deje secar y observe el color de acuerdo a la gama de colores para pH diga si es ácida o básica y el pH aproximado.
3. En un tubo de ensayo adicione 4ml de HCl e introduzca una puntilla nueva, observe lo que sucede y escriba el tiempo en el cual se produce la reacción, escriba la ecuación química de reactivos y productos y balancéela. Clasifique la reacción.
4. En un Beacker agregue 10ml de solución de ácido clorhídrico y adicione un trozo alka-seltzer , describa el tipo de reacción y el tiempo en que se produce dicha reacción química escriba la ecuación correspondiente y balancee.
5. Tome una astilla de madera o un palillo y acérquela a la llama describa el tiempo de reacción, clasifique la reacción y escriba la ecuación balanceada.
REACTIVOS
|
ECUACIÓN
|
PRODUCTO
|
CLASE
|
EJERCICIOS PESO MOLECULAR
Dar el nombre a los siguientes compuestos y calcular el respectivo peso molecular o masa molecular.
1. Ca(OH)2
2. Mg3(PO4)2
3. Pb(OH)2
4. Pb(OH)4
5. Fe(OH)2
6. Fe(OH)3
7. Zn(OH)2
8. Zn3(PO4)2
9. Ni(OH)3
10. Au2(CO3)2
11. Al(NO3)3
12. Cu(NO3)2
13. HMnO4
14. H4SiO4
15. KNaSO4
16. Ca(H2PO4)2
17. Na2HPO4
18. Cu2CO3
19. NH4MgPO4
20. Al(OH)NO3
3. Cuántas moles hay en :
A. 315 g de CO
B. 120 g de NaCl
4. Cuántos gramos hay en
A. 4 moles de KOH
B. 10 moles de FeO
5. Cuántas moléculas hay en 3 g de KBr
TRABAJO DE NIVELACIÓN QUÍMICA AÑO 2019
El trabajo escrito tiene un valor del 50% y la sustentación el 50%. la asesoría sustentación se hará los días 2 al 7 de noviembre del 2019.
Nombrar los siguientes compuestos
1.NaCO3______________________________________________________
2.K2S_________________________________________________________
3.CuSO4_______________________________________________________
4.NaNO3____________________________________________________
4.NaNO3____________________________________________________
5.NiCrO3_______________________________________________________
6.K3PO4________________________________________________________
7. K3PO3 ________________________________________________________
8.AgClO3_________________________________________________________
9.HgCl___________________________________________________________
10.KMnO4________________________________________________________
11.NaI________________________________________________________
11.NaI________________________________________________________
12.NH4HCO3______________________________________________________
13.CuNaSO3______________________________________________________
14.Mg3 (PO4)2____________________________________________________
15. Ca(OH)2
16. Mg3(PO4)2
17. Pb(OH)2
18. Pb(OH)4
19. Fe(OH)2
20. Fe(OH)3
21. Cuántas moles hay en :
A. 315 g de CO
B. 120 g de NaCl
22 . Cuántos gramos hay en
A. 4 moles de KOH
B. 10 moles de FeO
23 . Cuántas moléculas hay en 3 g de KBr
24. Balancear las siguientes ecuaciones:
A. H2S + O2 ______________ SO2 + H2O
B. Mg + B2O3 _____________ MgO + B
C. Ba + NH3 _____________ Ba3N2 + H2
25. Qué dice la teoría cinética de los gases
26. Cuál es la importancia de la ecuación de estado
27. Qué aplicaciones tienen los gases en la industria y la medicina.
25. Qué dice la teoría cinética de los gases
26. Cuál es la importancia de la ecuación de estado
27. Qué aplicaciones tienen los gases en la industria y la medicina.
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