10° - Química

Apreciados estudiantes de la Institución Educativa Alfonso Jaramillo Gutiérrez es para mi un placer poder darle la bienvenida, ahora que estas aquí podrás encontrar todo lo relacionado con la información  acerca de la asignatura.



CLASES PARA DESARROLLAR EN CASA DURANTE LA EMERGENCIA SANITARIA POR COVID-19

 

 CLASE # 1:                                                                                        


1.  Escriba un comentario sobre propiedades de la materia basado en el  video   que va a ver y envía  su producción  al correo electrónico:   lasultana6789@gmail.com. 
 

2.  Ver  tres  videos cortos  acerca de propiedades de la materia  en la siguiente dirección:

 https://clasedelaquimica.weebly.com/materia-y-sus-propiedades.html


3. Resuelva el test propiedades de la materia y envía las respuestas al correo electrónico de la profesora.  lasultana6789@gmail.com



 


ESTRUCTURA  ATOMICA

1. Si el hierro tiene de número atómico (Z) 26 y de número másico (A) 55. Entonces, las partículas del átomo Fe3+ son:
A) Ninguna de las anteriores
B) Número de electrones 26
C) Número de protones 26
D) Número de nucleones 29
E) Número de neutrones 55

2. Cuál es el número de electrones del siguiente ion si tiene 16 neutrones y su A=31    P-3 es un ion  tiene 3 electrones de más
A) 22
B) 31
C) 15
D) 18
E) 16
3. Respecto a la masa de un átomo, cuál de las siguientes alternativas es falsa:
A) El electrón no aporta masa al átomo
B) Depende del número de nucleones del átomo
C) La masa relativa de un átomo se determina respecto a la masa del carbono-12
D) La masa de un elemento siempre es la misma para todos los átomos de un elemento
E) El neutrón aporta masa al átomo



4. Cuál es el número de electrones de la especie  en la imagen
A) 14
B) 22
C) 24
D) 10
E) 12

5. Al comparar los protones y los neutrones, se puede afirmar que:
A) Ambos atraen a los electrones
B) se atraen entre si
C) ambos se ubican en la envoltura
D) tienen masas similares
E) ambos tienen carga eléctrica

6. Los isótopos presentan átomos de un elemento con: I. Igual comportamiento químico II. Distinta cantidad de neutrones III. Igual cantidad de protones
A) sólo I
B) sólo III
C) II y IIII
D) sólo II
E) I, II y III

7. La siguiente pareja de átomos corresponde a un par de: 



A) isótopos
B) isoatómicos
C) isoelectrónicos
D) Isotonos
E) Isobaros




CLASE # 2 

Propiedades de la materia


1. Hacer la lectura  propiedades de la materia y escribir un comentario y hacer un crucigrama utilizando el programa MindMaster o tambien lo puedes hacer en una hoja y envias la foto al correo  lasultana6789@gmail.com

2. ver el video propiedades de la materia (abajo)

3. Visitar :http://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/plan_choco/ciencias_7_b4_s3_est.pdf






Leer los siguientes conceptos y escribir un comentario acerca de cómo se presentan las propiedades y estados de la materia en tu entorno.



PROPIEDADES DE LA MATERIA




Las propiedades extrínsecas son las mismas propiedades generales y son descripciones cualitativas comunes a cualquier clase de material. No proporcionan información de la forma como las sustancias se comportan, ni como se distinguen de las demás. Las más importantes son masa, peso, volumen, inercia e impenetrabilidad. La masa es la cantidad de materia que poseen los cuerpos. Dicha propiedad no cambia al trasladarnos de un lugar a otro. Es decir, que si mi masa es de 45 kg en la Tierra, tendré los mismos 45 kg en Marte. La masa se expresa en kilogramos (kg) o en gramos (g).El peso es la fuerza con la cual la gravedad atrae un cuerpo hacia el centro de la Tierra. Esta propiedad sí varía al trasladarnos de un lugar a otro. Por ejemplo, en la Tierra se tiene más peso que en la luna. El peso se expresa en Newton (N).El volumen, es el espacio que ocupa un cuerpo. Se expresa en cm3 o m3.La inercia, es la tendencia de un cuerpo a permanecer en estado de reposo o en movimiento, si no existe una fuerza que haga cambiar dicha condición. Tiene relación directa con la masa. Es decir, cuanto mayor sea la masa de un cuerpo, mayor será su inercia. Impenetrabilidad es la característica por la cual un cuerpo no puede ocupar el espacio de otro al mis
Las propiedades intrínsecas son las mismas propiedades específicas y como su nombre lo indica, estas permiten identificar y diferenciar unas sustancias de otras. Estas propiedades son muy importantes. Proveen información sobre las características puntuales de todas las sustancias. Estas propiedades a su vez, se clasifican en propiedades físicas y químicas. Las propiedades físicas son independientes a la cantidad de sustancia y no cambian la naturaleza de las sustancias. Algunas de ellas son: organolépticas, densidad, punto de ebullición, punto de fusión, solubilidad, conductividad, ductilidad, maleabilidad y dureza, entre otras. Las propiedades organolépticas son aquellas que perciben nuestros sentidos, como el color, el olor, la textura, el sabor, etc. La densidad es la relación que existe entre la masa de una sustancia y su volumen. El punto de ebullición, es la temperatura a la cual una sustancia pasa de estado líquido a estado gaseoso. Por ejemplo, el punto de ebullición del agua es de 100 °C.El punto de fusión es la temperatura a la cual una sustancia pasa de estado sólido a estado líquido. Por ejemplo, el punto de fusión del cobre es de 1.085 °C. La solubilidad se define como la propiedad que tienen algunas sustancias para disolverse en un líquido formando una solución a una temperatura determinada. Por ejemplo, el esmalte es insoluble en agua pero es soluble en acetona. La conductividad es la propiedad que se genera por la interacción de los materiales con la electricidad y el calor. Por ejemplo, la cerámica transfiere el calor y los metales la electricidad. La ductilidad hace referencia a la facilidad con la cual algunos materiales se dejan convertir en hilos o alambres como el cobre, la plata y el oro. La maleabilidad es la capacidad que tienen algunos materiales de convertirse en láminas. Por ejemplo, metales como cobre, oro, plata y aluminio. La dureza es la resistencia que oponen las sustancias a ser rayadas. Se mide con la escala llamada Mohs y cuyo rango es de 1 hasta 10. Por ejemplo, el talco tiene una dureza de 1, mientras que el diamante presenta una dureza de 10, siendo éste último, el material más duro que se encuentra en la naturaleza. Las propiedades químicas describen el comportamiento que tienen las sustancias cuando interactúan con otras. Cuando determinamos una propiedad química, las sustancias cambian su estructura y composición. Algunas propiedades químicas son: la oxidación, la combustión, la inestabilidad, la corrosión, descomposición en presencia de luz, reactividad con agua, entre otras. La oxidación es la propiedad que sufren algunos materiales cuando se combinan con el oxígeno del aire o el agua. Por ejemplo, un trozo de sodio metálico expuesto al aire. La combustión es un proceso de oxidación rápida en presencia de oxígeno, en el cual existe desprendimiento de energía en forma de luz y calor. Por ejemplo, la que ocurre con el gas propano. La inestabilidad es la propiedad que sufren algunas sustancias al descomponerse. La corrosión es el deterioro que sufre el material en un ambiente húmedo propio del entorno como el aire o el agua. Por ejemplo, una estatua en medio de un parque. Tomado y adaptado de: Mondragón, C., Peña, L., Sánchez, M., A


















Tomado de WWW.colombiaaprende.edu.com




















ACTIVIDAD  PARA LA CLASE :  9  de abril de   2019


TEMA: La tabla  periódica


Competencias : Describir algunas propiedades de los elementos, explicar el comportamiento de los elementos con base en su posición en la tabla periódica y   relacionar la configuración electrónica de un elemento con sus propiedades.

1. Hacer una breve reseña histórica de la tabla periódica páginas 63 y 64

2. Explicar las propiedades periódicas con  base en la lectura de las  páginas 65 ,66, 67, 68, 69  y 70


NIVELACIÓN DE QUÍMICA II PERIODO

Presentar en hojas de block con introducción y conclusiones, sustentar con evaluación escrita. la asesoría y sustentación se hará durante las clases respectivas 2019



COMPLETAR
1.       La notación espectral para el cloro  es: 1S2, 2S2, 2P6 __________________
2.       El enunciado actual de la ley periódica dice:  Las propiedades de los elementos son funciones
___________________________________ De sus ____________________________
3.       La ________________________  es la  energía necesaria para remover un electrón de un átomo.
4.       La  electronegatividad  en la tabla periódica varía así aumenta de  izquierda  a----------------------------------------   en los períodos .  Y en los grupos disminuye de --------------------------------- hacia -----------------------------------.
RESOLVER
5.       Escriba la notación espectral del elemento 26 y diga a que grupo y a que período pertenece -------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
6.       Cuál es el número de electrones de valencia de los elementos del  grupos IIA -------------------------------------------
7.       Qué períodos tienen  18  elementos------------------------------------------------------------------------
8.       Cuál de los siguientes elementos tiene el mayor carácter metálico  hierro,  carbono calcio ------------------------------------
9.       Cuál de los siguientes elementos es el más electronegativo el  azufre bromo-----------------------------------------------
10.   Cuál de los siguientes elementos reacciona violentamente  con el agua para producir bases o hidroxidos el hierro  o el  sodio  justifica  la respuesta  ----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

ACTIVIDADES DE CLASE II PERIODO MAYO  22 AL 14 DE JUNIO  DE 2019


Consultar en el texto guía las siguientes preguntas para el día 29 de mayo de 2019

1. Qué son las sales
2.  Cómo se nombran las sales
3.  Cómo se forman las sales
4.  Resolver el numeral 5.14 de la página 131 
Resolver el siguiente taller para el día 31 de mayo de 2019

Nombra las siguientes sales:



              
1.NaCO3___________________________________________________________

2.K2S____________________________________________________________

3.CuSO4__________________________________________________________

4.NaNO3________________________________________________________

5.NiCrO3_________________________________________________________

6.K3PO4__________________________________________________________

7. K3PO3__________________________________________________________

8.AgClO3___________________________________________________________

9.HgCl_____________________________________________________________

10.KMnO4__________________________________________________________

11.NaI___________________________________________________________

12.NH4HCO3______________________________________________________

13.CuNaSO3_______________________________________________________

14.Mg3 (PO4)2___________________________________________________


TALLER BALANCEO DE ECUACIONES POR OXIDO-REDUCCIÓN
PARA EL DÍA  14 DE AGOSTO DE 2019



1.        H2S  +  O2 ______________       SO2   +      H2O


2.        Mg   +   B2O3  _____________        MgO     +    B


3.         Ba    +   NH3    _____________         Ba3N  +         H2


4.         NH  +    O2   ______________        NO   +      H2O


5.        MnO2   +    Al   ______________        Al2O   +      M


6.       CH4  +   Cl      _____________     CCl          +      HC


7.       Cl2    +   KBr   ____________      KCl         +      Br2


8.        HNO3   +     H2S   _____________      NO    +      S    +     H2


9.        H2S    +    H2SO4   ____________        S        +     H2


10.       SO2    +     O2    +   CaCO3    ________________        CaSO4     +   CO


11.    CO       +      I2O5        ____________________   CO2   +    I


12.    Fe2O   +   CO         _____________________     Fe         +     CO2



PRÁCTICA DE LABORATORIO  PARA EL 14 DE AGOSTO DE 2019
 REACCIONES QUÍMICAS Y GRADO DE ACIDEZ DE ALGUNAS SUSTANCIAS


Logros: Motivar el trabajo en el laboratorio, diferenciar los tipos de reacciones químicas y determinar el pH de algunas sustancias con papel  tornasol universal.

1 .      En una  tabla de datos describa las propiedades físicas de cada uno de los reactivos(color, olor, sabor, estado físico)

2.        Determine el carácter ácido o básico utilizando el papel tornasol universal  y 1 gota de Fenoftaleina.  En cada tubo  de ensayo   adicione 3 ml  de cada muestra proceda  a humedecer un trocito de papel tornasol por cada muestra deje secar y observe el color de acuerdo a la gama de colores para pH diga si es ácida o básica y el  pH aproximado.

3.       En un tubo de ensayo adicione 4ml de HCl  e introduzca una puntilla nueva, observe lo que sucede y escriba el tiempo en el cual se produce la reacción,  escriba la ecuación química de reactivos y productos y balancéela. Clasifique la reacción.

4.      En un  Beacker agregue  10ml de solución de ácido clorhídrico y adicione un trozo  alka-seltzer ,  describa el tipo de reacción y el tiempo en que se produce dicha reacción química escriba la ecuación correspondiente y balancee.

5.       Tome una astilla de madera o un palillo y acérquela a la llama describa  el tiempo de reacción, clasifique la reacción y escriba la ecuación balanceada.



REACTIVOS
ECUACIÓN
PRODUCTO
CLASE




















EJERCICIOS PESO MOLECULAR


Dar el nombre a los siguientes compuestos y calcular el respectivo peso molecular o masa molecular.


1. Ca(OH)2

2. Mg3(PO4)2
3. Pb(OH)2
4. Pb(OH)4
5. Fe(OH)2
6. Fe(OH)3
7. Zn(OH)2
8. Zn3(PO4)2
9. Ni(OH)3
10. Au2(CO3)2
11. Al(NO3)3
12. Cu(NO3)2
13. HMnO4
14. H4SiO4
15. KNaSO4
16. Ca(H2PO4)2
17. Na2HPO4
18. Cu2CO3
19. NH4MgPO4
20. Al(OH)NO3

3.  Cuántas moles hay en :


A. 315 g de CO

B.  120 g de NaCl
4. Cuántos gramos hay en
A.  4 moles de KOH
B.   10 moles de FeO
5.  Cuántas moléculas hay en 3 g de  KBr


TRABAJO DE NIVELACIÓN QUÍMICA AÑO 2019

El trabajo escrito tiene un valor del 50% y la sustentación el 50%. la asesoría sustentación se hará los días  2  al 7  de noviembre  del 2019.

Nombrar los siguientes compuestos

1.NaCO3______________________________________________________

2.K2S_________________________________________________________

3.CuSO4_______________________________________________________
4.NaNO3____________________________________________________

5.NiCrO3_______________________________________________________

6.K3PO4________________________________________________________

7. K3PO3________________________________________________________

8.AgClO3_________________________________________________________

9.HgCl___________________________________________________________

10.KMnO4________________________________________________________
11.NaI________________________________________________________

12.NH4HCO3______________________________________________________

13.CuNaSO3______________________________________________________

14.Mg3 (PO4)2____________________________________________________

Dar el nombre a los siguientes compuestos y calcular el respectivo peso molecular o masa molecular.
15. Ca(OH)2
16. Mg3(PO4)2
17. Pb(OH)2
18. Pb(OH)4
19. Fe(OH)2
20. Fe(OH)3
21.  Cuántas moles hay en :
A. 315 g de CO
B.  120 g de NaCl
22 . Cuántos gramos hay en
A.  4 moles de KOH
B.   10 moles de FeO
23 .  Cuántas moléculas hay en 3 g de  KBr
24.  Balancear las siguientes ecuaciones:


A.        H2S  +  O2 ______________       SO2   +      H2O


B.        Mg   +   B2O3  _____________        MgO     +    B


C.         Ba    +   NH3    _____________         Ba3N  +         H2

25. Qué dice la teoría cinética de los gases


26. Cuál es la importancia de la ecuación de estado

27. Qué aplicaciones tienen los gases en la industria y la medicina.


EXITOS CON EL TRABAJO !









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