CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL 2018
Apreciados estudiantes de la Institución Educativa Alfonso Jaramillo Gutiérrez es para mi un placer poder darle la bienvenida, ahora que estas aquí podrás encontrar todo lo relacionado con la información y talleres necesarios en tu grado (8°).
2 PERÍODO
ACTIVIDAD 1
Ver el primer video y hacer un comentario de cada caso
https://youtu.be/XydaWIaFC7Y
2. Explicar y dibujar cada uno de los procesos de reproducción asexual
3. ver el video reproducción vegetativa en plantas hacer un comentario del video
https://youtu.be/cy9rRtXEhkY
4. explicar cada tipo de reproducción vegetativa y dibujar cada caso
ACTIVIDAD 2
1. Leer sobre la reproducción de las angiospermas. Escribir lo que usted entendió en su cuaderno de Ciencias, Dibujar su ciclo reproductivo, y hacer una lista de 10 plantas angiospermas que usted conozca explicando su utilidad.
2. Leer sobre la Gimnospermas. Escribir lo que usted entendió del tema en el cuaderno. Dibujar una piñuela o cono de un pino y explicar el proceso de semilla. Nombre y dibuje 4 gimnospermas y su utilidad para el hombre.
3. Qué son productos transgénicos y cual es sum importancia
4. Qué son cultivos Hidropónicos y cuál es su importancia. Dibuja uno
DISECCIÓN DE UNA FLOR
Ver el video de la disección de una flor
https://youtu.be/DP1U68100VE
1. Leer sobre mitosis y meiosis y decir cual es la diferencia entre los dos procesos
2. Explicar como se forman las células sexuales óvulo y espermatozoide y hacer el esquema o diagrama. ovogénesis y espermatogénesis
3. que significa variabilidad genética
ACTIVIDAD 1 PERIODO 3 Julio 11
1. ¿sabes como se produce la gestación? o que sucede dentro de un huevo hasta su eclosión.2. Buscar información sobre las clases de reproducción en animales vertebrados e invertebrados
3. Qué tipo de células actúan durante el proceso de reproducción sexual en animales.
4. explicar reproducción sexual externa y en qué animales se presenta
5. Dibujar la el proceso de metamorfosis de la rana
6. explicar, pegar imagen o dibujar los : ovíparos, ovovivíparos,
Vivíparos y marsupiales.
7. Cómo se producen los gametos masculinos (espermatozoides)
8. Cómo se producen los gametos femeninos (óvulos)
9. Explicar cómo están formados los testículos
10. Explicar cada una de las funciones de: Túbulos seminíferos, epidídimo, conducto deferente, vesícula seminal, próstata, glándulas de cowper, uretra y pene
Dibujar o pegar una imagen del sistema reproductor masculino .
RECUPERACIÓN PERIODO II 2018
Hacer trabajo escrito con introducción y conclusiones y sustentar
1. Quien era Mendel y por que se le conoce como el padre de la genética
2. Explicar la mitosis con sus fases y hacer el esquema
3. Explicar la meiosis con sus fases I y II y hacer su esquema
4. Cuál es la diferencia entre mitosis y meiosis
5. que son los cromosomas
6. Cuáles son los cromosomas sexuales
7. Cómo está constituído un nucleótido de ADN
8. Qué son células haploides y diploides y cómo se representan
9. Nombrar las bases nitrogenadas y dibujar una cadena de ADN
10. Explicar los términos : heterocigoto, homocigoto, dominante, recesivo, alelo, híbrido
11. Cómo es la descendencia cuando se cruza un conejo Marron heterocigoto con una coneja blanca homocigótica. El color Marrón es dominante sobre el color blanco. Presentar los resultados en cudro y su análisis
12. Hallar la probabilidad del grupo sanguíneo y factor Rh; de los hijos de una pareja, donde la madre tiene grupo sanguíneo A homocigótica Rh+ homocigótica y el padre O Rh- . Presentar los resultados en cuadros de Punnett y su respectivo análisis
TRABAJO AULA VIRTUAL 2018
Mayo 10 al 13
BIOLOGIA:1. Consultar los grupos sanguíneos
2. Qué son alelos múltiples
3. importancia de los grupos sanguíneos
4. Qué son los antígenos y los anticuerpos
5. Qué es el factor Rh
6 Qué significa Rh + y Rh -
7. Hacer una tabla de donadores y receptores sanguíneos
8 Qué significa herencia ligada al sexo en los seres humanos
9. Qué es herencia poligénica
10. Qué son los autosomas
11. cuáles son las enfermedades denominadas ligadas al sexo explica cada una ( Hemofilia, daltonismo, calvicie
12. Que Relación existe entre genes y ambiente
13 consultar algunas alteraciones en el número de cromosomas en la especie humana
QUÍMICA
Mayo 16 al 20
1. Hacer la reseña histórica sobre la tabla periódica
2. Hacer un esquema de la tabla periódica
3. Cómo esta estructurada la tabla periódica moderna
4. Explicar que es un grupo y un periodo y cómo se representan en la tabla periódica
5. Qué nombre reciben los grupos IA, IIA, VIIA y VIIIA
PERIODO III 2018
PROYECTO IMPORTANCIA DE LA COMIDA SALUDABLE
ACTIVIDAD 1
QUÉ RELACIÓN EXISTE ENTRE LA ALIMENTACIÓN Y EL DEPORTE?
Falcao llegó a su casa después de
un partido de fútbol. Pepa servía la comida y
Falcao se
dirigió a ella muy contento:
- Falcao:
¡Ganamos!
Jugamos la semana que viene dos partidos muy importantes
para la
clasificación!
Polaco,
el primo mayor de Falcao escuchó y riendo dijo:
- Polaco:
Ja, Ja!
Ya te imagino jugando en la selección nacional.
- Falcao:
Por qué
no? Yo voy a entrenar todos los días...
Pepa
interrumpió:
- Pepa:
Bueno.
Vamos a comer.
Todos se
sentaron a la mesa. En la tele terminaba el noticiero con una noticia que
hablaba
del conflicto con el campo y de un temido desabastecimiento de alimentos.
Por la
forma que presentaba la noticia, esta parecía grave.
- Falcao:
Desa....qué?
- Polaco:
Desabastecimiento.
Significa que no va a haber alimentos.
- Falcao:
¿No va a
haber fideos?
- Polaco:
Sí,
fideos sí.
- Falcao:
¿Salchichas?
- Polaco:
Creo que
sí.
- Falcao:
¿Pan?
- Polaco:
No estoy
seguro.
- Falcao:
¿Qué
alimento puede faltar?
- Polaco:
Las
verduras...
- Falcao:
No me
gustan las verduras. No me importa.
- Polaco:
Si comes
papas y tomates. ¿Cómo que no te importa?
- Falcao:
¿Las
papas y tomates son verduras?
- Polaco:
No sé.
Pero se compran en la verdulería como el zapallo y la zanahoria.
Tampoco
va a haber leche.
- Falcao:
Tomo mate
cocido. ¿Qué más puede faltar?
Polaco:
Carne,
pollo, huevos...
- Falcao:
¡Pero si
la carne viene de los frigoríficos!
- Polaco:
¡Bueno!
pero ¿quién lleva las vacas a los frigoríficos?
Falcao se
quedó pensando. Tampoco le afectaba demasiado la ausencia de carne
porque no
la comía todos los días. Además había cajas de hamburguesas en el
almacén, y
si había salchichas y fideos para él estaba todo bien.
- Falcao:
Las
gaseosas no vienen del campo, ¿no?
- Polaco:
No y no
me hables más que quiero escuchar la tele. Empieza “ Super Humanos.
Falcao se
quedó pensativo. No estaba seguro de si ese conflicto iba a afectar su
alimentación.
1)
Explícale a Falcao como se vería afectada su alimentación a causa de la falta
de los alimentos
que vienen del campo.
2) ¿Qué
le dirías a Falcao sobre una alimentación basada en salchichas y fideos? ¿Por
qué?
3)
¿Influirá de alguna manera esta falta de alimentos en el rendimiento físico
para
jugar al fútbol?
¿Por qué?
4) En
función de lo que tú comes, ¿qué pasaría con tus comidas diarias si hubiera desabastecimiento?
Una ayuda
para responder: Completa el cuadro que figura al pie de esta pregunta, con
una cruz
en cada ítem de la columna “alimento”, según el consumo que hagas de él.
Por
ejemplo si consumes papas dos días por semana tendrías que hacer una cruz en la
columna
que dice “Consumo 1 a 3 veces por semana”. Luego, mirando el cuadro que
completaste,
responde la pregunta 4.
LOS ALIMENTOS Y SU RELACIÓN CON OTROS SISTEMAS DEL CUERPO HUMANO
Los alimentos Son las sustancias
directamente asimilables por un organismo y reciben el nombre de
nutrientes. Para la discusión en los equipos de trabajo se debe:
CONSULTAR
1. Funciones de la nutrición
2. Explicar cada proceso Ingestión,
Digestión, Absorción, Circulación, y
Hacer dibujo del
aparato digestivo humano
3. Respiración, Cuáles son los órganos que hacen parte del
sistema Respiratorio Humano, explicar la función de cada uno y Dibujar el
sistema respiratorio Humano
4. Circulación cuál es la función, Cuáles
son los componentes del sistema
circulatorio (Sangre glóbulos rojos, blancos y plaquetas) , Vasos
sanguíneos(venas, arterias y capilares) Corazón explicar estructura y
funciones. Dibujarlo
5. Fuentes naturales de los alimentos :
Azúcares, lípidos, proteínas y Vitaminas (Explicar)
En Vitaminas explicar la fuente y la funciónLAS VITAMINAS DEL COMPLEJO B
Vitamina
B1
La vitamina
B1, también llamada tiamina, se encuentra en los cereales de
grano entero, pan, carnes rojas, yema de huevo, vegetales de hoja verde,
legumbres, maíz dulce, arroz integral, frutas y levadura. La tiamina se
absorbe a través de los intestinos.
Vitamina
B2
La vitamina
B2, también llamada riboflavina, se encuentra en los productos de
grano entero, leche, carne, huevos, queso y los guisantes. La deficiencia
de riboflavina puede causar trastornos de la piel, anemia, los ojos
sensibles a la luz, y la inflamación del revestimiento de tejido blando
alrededor de la boca y la nariz.
Vitamina
B3
La vitamina
B3, también llamada niacina, se encuentra en alimentos ricos en
proteínas. Los alimentos ricos en proteínas más comunes son: carnes, pescado,
levadura de cerveza, leche, huevos, legumbres, patatas y cacahuetes.
Vitamina B5
La vitamina B5, también llamada Ácido pantoténico, se encuentra en las carnes, las legumbres y los cereales de grano entero.
Vitamina B6
La vitamina
B6, también llamada piridoxina, se puede encontrar en
muchos alimentos. Algunos de los alimentos que lo contienen son: hígado, carne,
arroz integral, pescado, mantequilla, germen de trigo, cereales integrales, y
la soja. La deficiencia de piridoxina es rara, sin embargo, ocurre a
menudo en los alcohólicos provocando trastornos de la piel, trastornos del
sistema nervioso, confusión, mala coordinación e insomnio.
Vitamina
B9
La vitamina
B9, también llamada ácido fólico, se encuentra en muchos alimentos,
incluyendo la levadura, el hígado, verduras verdes y cereales
integrales. Las mujeres que están embarazadas tienen una mayor necesidad
de ácido fólico.
Vitamina B12
Vitamina B12
La vitamina
B12 es necesaria para procesar los carbohidratos, proteínas y grasas y para
ayudar a que todas las células de la sangre en nuestros cuerpos. La vitamina
B12 se encuentra en el hígado, carne, yema de huevo, el pollo y la
leche.
ACTIVIDAD: Plantear
un Menú balanceado para una semana con platos que contengan los cuatro
grupos de alimentos
CUARTO PERIODO
CUARTO PERIODO
ACTIVIDAD 3 UNA ALIMENTACIÓN SALUDABLE
Un entrenador de futbol habló sobre el posible futuro de un chico dentro del fútbol y dijo se requiere más horas de entrenamiento y una alimentación más adecuada a su edad y a su actividad deportiva. Dejó una hoja con consejos para la alimentación de los chicos que juegan al fútbol (ver cuadro) que dice lo siguiente:
ALIMENTACIÓN DE LOS
JÓVENES DEPORTISTAS
La práctica de un
deporte asociada al crecimiento aumenta
las necesidades de vitaminas, minerales
y proteínas. Una alimentación equilibrada y variada permite responder a estas
necesidades El joven deportista
debe ingerir 5 comidas: Desayuno, media mañana a las 10 am
, almuerzo, comida y merienda
- Desayuno: debe ser sustancial e incluir, por lo menos: 1 lácteo, harinas o cereales 1 fruta o un jugo de fruta
- Media Mañana: un lácteo con harina
- Almuerzo: Fruta, verduras( crudas o cocidas ), proteína( carnes huevos), legumbres ( Frijoles ,lentejas , blanquillos arvejas, garbanzos), harinas( papas, yucas), grasas animales o vegetales
La hidratación es
primordial, ya que el agua permite fijar las proteínas necesarias para el
crecimiento. Es importante beber agua pura en vez de bebidas gaseosas.
Definiciones a tener
en cuenta:
COMIDA: Preparación
de distintos alimentos seleccionados para comer
ALIMENTO: Sustancia o
mezcla de sustancias que al ser ingeridas por el ser humano le aportan los
materiales y la energía necesaria para el desarrollo de los
procesos biológicos.
NUTRIENTE: Un
nutriente es el material que necesitan las células de un organismo para
producir la energía empleada en las funciones de crecimiento, reparación y
reproducción, metabolismo, entre otras.
ACTIVIDAD 4
Observar cada
imagen y conversar,
en grupo, sobre
si las personas
de las imágenes
te parecen bien o mal alimentadas y bien o mal nutridas. ¿Qué tuviste en
cuenta para tu decisión?
1. ¿Qué dirías acerca
de la chica obesa con respecto a su alimentación y la nutrición
2.
¿Qué dirías acerca de
la chica delgada con respecto a la alimentación y la nutrición?
3. Posiblemente
conozcas los hábitos alimentarios de Homero Simpson. ¿Qué opinas de su
alimentación y nutrición?
AMBIENTAL CUARTO PERIODO
LA EXPLOTACIÓN PETROLERA Y EL MEDIO AMBIENTE
El fracking supone reventar el suelo y contaminar el acuífero
El fracking o fractura hidráulica
(Comúnmente conocida en inglés como hydraulic fracturing
o fracking) es una técnica para posibilitar o aumentar la extracción de
gas y petróleo del subsuelo.
El fracking consiste en la inyección
concentrada en la tierra, de agua, arena y productos químicos para provocar el
flujo de gas, existentes en el sustrato rocoso que encierra el gas o el
petróleo y favoreciendo su salida al exterior.
Se estima que esta técnica está presente en aproximadamente
en el 60% de los pozos de extracción actualmente en uso. Debido al aumento del
precio de los combustibles fósiles, que ha hecho económicamente rentables estos
métodos, se está popularizando su empleo en estos últimos años, especialmente
en los EE.UU.
Esta técnica se empezó a extender en EEUU hace diez años,
pero su uso ya se está expandiendo en Europa y el resto del mundo. Los
movimientos contrarios constituidos en Cantabria, Euskadi y Castilla y León
denuncian que estas comunidades autónomas apuesten por esta técnica, cuando
está cuestiona-da en otras partes del mundo.
Existe una gran controversia sobre el peligro medioambiental
derivado de esta técnica, pues además de un enorme consumo de agua, es habitual
que junto con la arena se incluyan multitud de compuestos químicos, cuya
finalidad es favorecer la fisuración o incluso la disolución de la roca, y que
podrían contaminar tanto el terreno como los acuíferos subterráneos. A este
respecto, la NGSA (asociación norteamericana de suministradores de gas natural)
afirma que no se ha confirmado ningún caso de contaminación de acuíferos hasta
la fecha.
Este proceso conlleva una serie de impactos ambientales,
algunos de los cuales aún no están plenamente caracterizados o comprendidos,
entre ellos contaminación de las aguas subterráneas, contaminación atmosférica,
emisión de gases de efecto invernadero (metano), terremotos (sismicidad
inducida), contaminación acústica e impactos paisajísticos.
Además de estos impactos, también se debe tener en cuenta los
relacionados con el tráfico de camiones para transportar el gas extraído, el
consumo de agua y la ocupación del territorio.
No se puede descartar una posible contaminación de los
acuíferos subterráneos y de las aguas superficiales debido a las operaciones de
la fractura hidráulica y a la disposición de las aguas residuales, ya sea a
través de una planta de tratamiento de agua o directamente a las aguas
superficiales. Estos productos químicos pueden, por lo tanto, ser vertidos en
los acuíferos y fuentes de aguas subterráneas que alimentan los suministros
públicos de agua potable. Incluso pequeñas cantidades de hidrocarburos
cancerígenos son perjudiciales para los seres humanos
Se ha registrado benceno, un potente agente cancerígeno, en
el vapor que sale de la "pozos de evaporación", donde a menudo se
almacenan las aguas residuales del fracking. Las fugas en los pozos de gas y en
las tuberías también pueden contribuir a la contaminación del aire y a aumentar
las emisiones de gases de efecto invernadero.
ACTIVIDAD: Leer el documento y hacer un
análisis. Ver el video Dinamitando el corazón de la tierra en YouTube sobre la extracción de petroleo por Fracking.
BIOLOGIA
1. Explicar cada uno de las formas de reproducción vegetativa en las plantas y dibujar cada caso
2. Cómo se reproducen los helechos
3. Explicar cada una de las partes de la flor y dibujarla
4. Cómo se producen los gametos masculinos (espermatozoides)
5. Cómo se producen los gametos femeninos (óvulos)
6. Qué es dimorfismo sexual y dar tres ejemplos de especies donde se presente
7. Explicar cómo estan formados los testículos
8. Explicar cada una de las funciones de: Túbulos seminíferos, epididimo, conducto deferente, vesícula seminal, próstata, glándulas de cowper, uretra.
9. Cómo está formado el pene
10. Dibujar o pegar una imagen del sistema reproductor masculino .
AMBIENTAL
1. Explicar que es la biodiversidad
2. Cómo se presenta la biodiversidad genética dar 2 ejemplos y dibujarlos
3. A qué se refiere biodiversidad de una región y dar ejemplo
FISICA
1. Definir qué es el sonido
2. Cuál es la naturaleza del sonido
3. Explicar cada una de las características del sonido
4. Qué es el eco y por que se produce dar 2 ejemplos
5. Cómo capta el oido humano el sonido
QUÍMICA
1. Qué es la regla del octeto
2. Copiar cada una de las reglas para asignar los estados de oxidación y dar un ejemplo en cada caso
AULA VIRTUAL AGOSTO DE 2018
BIOLOGÍA
MICROBIOLOGÍA
1. Qué es la microbiología
2. En qué ramas se divide la microbiología y explicar cada rama brevemente
3. Qué importancia tiene la microbiología
4. Qué aplicaciones tiene la microbiología
5. Cuales son los principales gérmenes del agua dulce explicar los principales y dibujar el paramecio y la Euglena
6. Explicar los microorganismos que viven en concentraciones altas de sal denominados halofitos y halofitos facultativos dibuje uno de cada caso
7. Definir Microbiología marina, microbiología textil, microbiología de los alimentos
8. Cómo conservar los alimentos de gérmenes dañinos
9. Explicar las técnicas de protección de los alimentos : Pasteurización, Esterilización, Refrigeración, Deshidratación, productos químicos y Antibióticos Representar cada proceso con un dibujo.
QUÍMICA
1. Definir cada uno de los tipos de enlace químico: Covalente y representar un ejemplo; Enlace Iónico y Representar dos ejemplos
2. Qué son los estados de oxidación
3. Cómo se asignan los estados de oxidación y hacer un ejemplo
AMBIENTAL
LA BIODIVERSIDAD EN PELIGRO
1. Explicar cada una de las causas que tienen en peligro a la biodiversidad
A. Genética : Explotación excesiva, monocultivo, consanguinidad, clonación, uso de productos químicos, ignorancia del valor de la biodiversidad
B. Especies: Destrucción de habitat, introducción de especies exóticas, sobreesplotación de recursos naturales, comercio ilegal, contaminación, cambio climático.
C. Ecosistema: transformación del terreno, deforestación, ganadería,
FISICA
1. Cómo se produce el sonido en los instrumentos musicales explicar en la guitarra y dibujarla, en la flauta y dibujarla, el clarinete y el saxofón.
TRABAJO AULA VIRTUAL SEPTIEMBRE
AMBIENTAL
1. Consultar: Nombre científico, Habitat, Alimentación, reproducción y las causas por las cuales las siguientes especies Nativas se encuentran en peligro de extinción: Dibuja o pega imagen de cada animal
- Danta
- Armadillo
- Titi
- Turpial
- Guacamaya
- Soledad
- Gallito de roca
- Condor
- Puma
- Nutria
- Delfin rosado
- Carpintero payaso
- Buho
BIOLOGIA
1. En cuanto al control de microorganismos Explicar en que consiste la microbiología de las radiaciones
2. Efecto letal de la radiación en microorganismos, efecto mutagénico, efecto fisiológico y bioquímico
3. En qué consiste la microbiología del suelo
4. Explicar la acción de los microorganismos en : Producción de humus y hacer esquema, Fijación biológica de nitrógeno y hacer dibujo, control biológico de plagas y hacer dibujo
5. Existen algunos microorganismos de gran utilidada para la industria por cuanto ayudan a fabricar productos de interés clínico, alimenticio y de aplicación favorable al medio ambiente Explicar:
- Las levaduras en la industria
- En derivados de la leche y hacer esquema
- En producción de cerveza y hacer dibujo
- en producción de vinos y hacer esquema
- En producción de vinagre y hacer esquema
- En la producción de antibióticos
ACTIVIDAD #1 CUARTO PERIODO
BIOLOGIA
1. Explicar que son las levaduras dibujarlas
2. Explicar el proceso de fabricación de la Cerveza y dibujar el proceso en la fábrica
3. Expliucar el proceso de fabicación del Yogur y hacer dibujo del proceso
4. Explicar el proceso de fabricación de Vino y dibujar proceso
5. Qué son las vacunas.
QUÍMICA
1. Qué es una molécula, un ion, un anion y un catión y dar ejemplo en cada caso haciendo una representación.
2. Qué significa que una molécula sea neutra dar ejemplo
3. Cuando un átomo es neutro dar ejemplo
4. Cómo se asignan los estados de oxidación a átomos y moléculas dar 3 ejemplos .
AMBIENTAL
1. Qué son los ciclos biogeoquímicos
2. Explicar y dibujar el ciclo del agua
3. Dibujar y explicar el ciclo del carbono
FISICA
1. Explicar que es la luz
2. Cuáles son las características de la luz
3. Dibujar el espectro de la luz blanca y explicarlo
4. cuáles son las principales enfermedades des sistema nervioso
5. Qué efectos tienen las drogas psicoactivas sobre el sistema nervioso
6. Explique el origen y efectos de la Marihuana, cocaína, heroína, anfetaminas
6. Qué es el síndrome de abstinencia
7. Explicar cada uno de los órganos de los sentidos
QUIMICA PRIMER PERIODO 2017
1. Explicar y dibujar 4 procesos químicos de combustion y oxidación
2. Explicar el significado de cambio químico y dibujar un proceso
3. Explicar el significado de cambio físico y dibujar un ejemplo
PRIMER PERIODO FÍSICA 2017
1. Por que el movimiento es relativo dar cinco ejemplos y explicarlos
2. Cómo representar el movimiento dar ejemplo
3. Cómo calcular la velocidad media
PRIMER PERIODO AMBIENTAL
1. Qué factores abióticos se han alterado debido a la contaminación ambiental explicar las causas y las consecuencias a corto y largo mplazo.
QUIMICA PRIMER PERIODO 2017
1. Explicar y dibujar 4 procesos químicos de combustion y oxidación
2. Explicar el significado de cambio químico y dibujar un proceso
3. Explicar el significado de cambio físico y dibujar un ejemplo
PRIMER PERIODO FÍSICA 2017
1. Por que el movimiento es relativo dar cinco ejemplos y explicarlos
2. Cómo representar el movimiento dar ejemplo
3. Cómo calcular la velocidad media
PRIMER PERIODO AMBIENTAL
1. Qué factores abióticos se han alterado debido a la contaminación ambiental explicar las causas y las consecuencias a corto y largo mplazo.
ACTIVIDAD DE QUÌMICA UNO III PERIODO
Ley peródica: Esquema de la tabla periódica y preguntas del texto
PRACTICAS DE LABORATORIO III PERIODO
MATERIAL DE LABORATORIO : 1. Dibujar en el cuaderno los implementos de laboratorio más usados y especificar para que sirven; tales como:
Matraz, pipeta, vaso de precipitado o Beakers, tubos de ensayo, probeta, vidrio reloj, balanza, gradilla, espátula, destilador, bureta, embudo, papel filtro, indicadores de pH, erlenmeyer, cuchara de combustión soporte universal, mallas metálicas,agitadores, balones de fondo plano,cápsula de porcelana, crisoles , escobillas, mortero, picnómetros, pinzas, termómetros, tripodes.
2. Consultar las normas de laboratorio y copiarlas en el cuaderno
PRACTICA # 1 MANEJO DE INSTRUMENTOS PARA DETERMINAR VOLUMEN Y PESO
OBJETIVO: Al terminar esta práctica el estudiante estará en capacidad de diferenciar y determinar los instrumentos para determinar masas y volúmenes y saber cuales son más precisos.
1.En La balanza determine el peso de 3 objetos como una moneda, un borrador y una canica y un arete, anillo.
2. Determine en una pipeta 10 ml de agua, 2 ml , 4 ml, 8 ml y luego en un beaker
3. mida en una probeta 5 ml de agua, 6 ml, 10 ml y luego en un erlenmeyer o matraz
4. identifique el menisco en cada caso y dibuje
5. realice el informe con todos los pasos en grupos de 2 estudiantes
PRACTICA # 2 PROPIEDADES FÍSICAS DE LA MATERIA
OBJETIVO: Determinar algunas propiedades físicas de la materia en sustancias de uso cotidiano.
MATERIALES Y REACTIVOS
Espátula, vidrio reloj,lupa, cuchara, azúcar sal, soda, hari na, aceite y vinagre
PROCEDIMIENTO
1. Con la Lupa observe el tamaño y forma de las partículas de cada sustancia dibuje y complete la tabla
2. detectar las propiedades físicas de cada sustancia: como color, olor. sabor, textura, dureza, viscosidad. complete la tabla
3. observe el estado de cada sustancia ( sólido, líquido o gaseoso) complete la tabla
4. Prueba de solubilidad en agua de cada una de las sustancias por separado. en un Beaker o erlenmeyer ( tome 3 gramos de cada sustancia para este proceso ) y disuelva cada una en el volumen de agua indicado; Después de cada prueba lave el material y repita el procedimiento.
A. Para el azúcar 10 ml de agua
B. Para la sal 8 ml de agua
C. Para la soda 7 ml de agua
D. Para la harina 20 ml de agua
E. Para el aceite tome 3 gotas y disuelvalas en 15 ml de agua
5. Hacer el informe con todos los pasos incluyendo la tabla de datos dibujos en grupos de 2 estudiantes y en hojas de block tamaño carta.
PRÁCTICA DE LABORATORIO DE BIOLOGÍA
REPRODUCCIÓN EN HONGOS, HELECHOS Y ANGIOSPERMAS
mes de Septiembre
Primera Semana del 1 al 5 de septiembre
1. Exposiciones sobre reproducción en Animales
A . Poríferos, Celenterados, platelmintos, anelidos, nematelmintos, equinodermos, moluscos, artrópodos, peces, anfibios, reptiles, aves y mamíferos.
2. Reproducción humana :
A. Órganos Sexuales Masculinos Externos dibujar y definir la función de cada uno.
B. Órganos Sexuales Masculinos internos, definir la función de cada uno y hacer un esquema señalando cada parte.
Segunda Semana del 8 al 12 de septiembre
1. Organos Genitales Femeninos
A. Órganos Sexuales Externos Dibujar y definir la función de cada uno.
B. Órganos Sexuales Internos dibujar y definir la función de cada uno
C. Explicar el Ciclo Menstrual y dibujar las gráficas de las fases correspondientes
D. Fecundación : Explicar cada etapa
Química Mes de Septiembre
Propiedades Periódicas ( definir cada una y hacer esquema de las variaciones de dichas propiedades en la tabla periódica)
Ambiental Mes de Septiembre
Ecología de poblaciones
Ley peródica: Esquema de la tabla periódica y preguntas del texto
PRACTICAS DE LABORATORIO III PERIODO
MATERIAL DE LABORATORIO : 1. Dibujar en el cuaderno los implementos de laboratorio más usados y especificar para que sirven; tales como:
Matraz, pipeta, vaso de precipitado o Beakers, tubos de ensayo, probeta, vidrio reloj, balanza, gradilla, espátula, destilador, bureta, embudo, papel filtro, indicadores de pH, erlenmeyer, cuchara de combustión soporte universal, mallas metálicas,agitadores, balones de fondo plano,cápsula de porcelana, crisoles , escobillas, mortero, picnómetros, pinzas, termómetros, tripodes.
2. Consultar las normas de laboratorio y copiarlas en el cuaderno
PRACTICA # 1 MANEJO DE INSTRUMENTOS PARA DETERMINAR VOLUMEN Y PESO
OBJETIVO: Al terminar esta práctica el estudiante estará en capacidad de diferenciar y determinar los instrumentos para determinar masas y volúmenes y saber cuales son más precisos.
1.En La balanza determine el peso de 3 objetos como una moneda, un borrador y una canica y un arete, anillo.
2. Determine en una pipeta 10 ml de agua, 2 ml , 4 ml, 8 ml y luego en un beaker
3. mida en una probeta 5 ml de agua, 6 ml, 10 ml y luego en un erlenmeyer o matraz
4. identifique el menisco en cada caso y dibuje
5. realice el informe con todos los pasos en grupos de 2 estudiantes
PRACTICA # 2 PROPIEDADES FÍSICAS DE LA MATERIA
OBJETIVO: Determinar algunas propiedades físicas de la materia en sustancias de uso cotidiano.
MATERIALES Y REACTIVOS
Espátula, vidrio reloj,lupa, cuchara, azúcar sal, soda, hari na, aceite y vinagre
PROCEDIMIENTO
1. Con la Lupa observe el tamaño y forma de las partículas de cada sustancia dibuje y complete la tabla
2. detectar las propiedades físicas de cada sustancia: como color, olor. sabor, textura, dureza, viscosidad. complete la tabla
3. observe el estado de cada sustancia ( sólido, líquido o gaseoso) complete la tabla
4. Prueba de solubilidad en agua de cada una de las sustancias por separado. en un Beaker o erlenmeyer ( tome 3 gramos de cada sustancia para este proceso ) y disuelva cada una en el volumen de agua indicado; Después de cada prueba lave el material y repita el procedimiento.
A. Para el azúcar 10 ml de agua
B. Para la sal 8 ml de agua
C. Para la soda 7 ml de agua
D. Para la harina 20 ml de agua
E. Para el aceite tome 3 gotas y disuelvalas en 15 ml de agua
5. Hacer el informe con todos los pasos incluyendo la tabla de datos dibujos en grupos de 2 estudiantes y en hojas de block tamaño carta.
SUSTANCIA
|
COLOR
|
OLOR
|
SABOR
|
TEXTURA
|
DUREZA
|
VISCOSIDAD
|
ESTADO
|
Azúcar
| |||||||
Harina
| |||||||
Sal
| |||||||
Soda
| |||||||
Vinagre
| |||||||
Aceite
|
PRÁCTICA DE LABORATORIO DE BIOLOGÍA
REPRODUCCIÓN EN HONGOS, HELECHOS Y ANGIOSPERMAS
LOGRO: Identificar los órganos de
reproducción en hongos, helechos y plantas.
PROCEDIMIENTO
1-Observa el grano de Maíz y frijol, ¿cómo
es la cubierta, puede desprenderse fácilmente?
2-Toma la semilla de frijol remueve
cuidadosamente la cubierta, sepárela en dos partes, identifica lis cotiledones
dibújalos.
3-Toma el grano de maíz y haz un
corte longitudinal, identifica el endospermo y el cotiledón, coloca una gota de
solución de yodo en las semillas abiertas de frijol y maíz y observa el cambio
de color.
4-Toma la ramita de helecho y observa
el envés los puntos oscuros llamados soros, allí están las esporas q cuando
caen al suelo húmedo germinan en nuevas planticas, toma un soro y llévalo a la
lupa ábrelo y dibuja.
5-Toma una migaja de pan con los
hongos y observa con la lupa hasta ver el esporangio, las hifas, dibuja lo que
observas.
6-Toma la flor e identifica cada una
de sus partes cáliz (son los sépalos) corola (formada por los pétalos) androceo
(formado por los estambres y anteras) y gineceo (formado por los pistilos o
carpelos) dibuja la flor señalando cada parte. En las anteras están los granos
de polen, que llevan los gametos masculinos. Dentro del ovario se desarrollan
los óvulos que contienen el gameto femenino.
7-Con cuidado arranca los pétalos de
la flor, cuéntalos, observa los verticilos restantes y dibújalos, selecciona un
carpelo, describe sus partes, corta su ovario, observa y dibuja los óvulos,
cuéntalos.
PREGUNTAS
1-Qué diferencia encuentra entre el
cotiledón del maíz y los del frijol?
2-Que puede decir con respecto al
endospermo del maíz y el frijol?
3-Que indica el cambio de color
cuando adicionó la solución de yodo?
4-Por qué la humedad es importante en
la reproducción de hongos y helechos?
5-Dibuja el ciclo biológico de una
planta gimnosperma
6-Que son las coníferas
7-Por qué la flor de San Joaquín es
hermafrodita?
8-Qué verticilos forman la parte
sexual de la flor?
9-Elabora el informe con todos los
pasos.
Actividad de Biologia III periodomes de Septiembre
Primera Semana del 1 al 5 de septiembre
1. Exposiciones sobre reproducción en Animales
A . Poríferos, Celenterados, platelmintos, anelidos, nematelmintos, equinodermos, moluscos, artrópodos, peces, anfibios, reptiles, aves y mamíferos.
2. Reproducción humana :
A. Órganos Sexuales Masculinos Externos dibujar y definir la función de cada uno.
B. Órganos Sexuales Masculinos internos, definir la función de cada uno y hacer un esquema señalando cada parte.
Segunda Semana del 8 al 12 de septiembre
1. Organos Genitales Femeninos
A. Órganos Sexuales Externos Dibujar y definir la función de cada uno.
B. Órganos Sexuales Internos dibujar y definir la función de cada uno
C. Explicar el Ciclo Menstrual y dibujar las gráficas de las fases correspondientes
D. Fecundación : Explicar cada etapa
Química Mes de Septiembre
Propiedades Periódicas ( definir cada una y hacer esquema de las variaciones de dichas propiedades en la tabla periódica)
- Tamaño Atómico
- Volumen Atómico
- Electronegatividad
- Afinidad Electrónica
- Potencial de Ionización
- Carácter metálico
Ambiental Mes de Septiembre
Ecología de poblaciones
1. Asignar los estados de oxidación y hacer la suma algebraica de:
Al2O3, H2SO4, CaCO3, NaNO3
2. Explicar cada una de las técnicas de separación de mezclas
3. Colocar nombre y símbolo de los elementos de los períodos 2, 3, 4
4. Definir grupo y período
5. Cuántos grupos tiene la tabla periódica y cómo se representa
6. cuántos períodos tiene la tabla periódica y como se representan
7. Definir los tipos de enlace
8. Hacer la configuraciòn electrònica para el sodio, potasio, calcio y neòn
ACTIVIDAD 2 CUARTO PERIODO
BIOLOGIA
1. Qué función tiene el plan básico de vacunas
2. Explicar 5 enfermedades de origen bacteriano y cinco de origen Viral
3. Qué es la Flora Intestinal
4. Por qué cuando una persona sufre un accidente
le colocan la Vacuna antitetánica
5. Dónde se encuentran las Bacterias
6. Qué necesitan las Bacterias para su desarrollo
7. Qué formas presentan las Bacterias Dibujar tres
8. Cómo se deben tratar las heridas
9. Cuál es la estructura básica de la célula Bacteriana Dibujarla
10. Qué son las Bacterias Lácticas y qué importancia tienen para los humanos
11. Explicar que son los Virus y Dibujar la estructura de un Virus
12. Cómo se replican los virus
13. Por qué la tecnología recurre a la palabra Virus como analogía, para explicar funcionamientos particulares en los programas y equipos como los computadores, explique cinco Virus de los computadores.
ACTIVIDAD 3 CUARTO PERIODOBIOLOGIA
1. Explicar cómo funciona el sistema inmunológico humano
2. En qué consiste la inmunidad natural
3. Qué funciones desempeñan en la inmunidad natural: la piel, los vellos y la mucosa de la nariz, los jugos gastricos, las lagrimas y la saliva
4. en qué consiste la respuesta inflamatoria
5. Qué es la inmunidad adquirida
6. Qué son antígenos y anticuerpos
7. Qué son los linfocitos B y T
8 Cómo se genera la respuesta inmune
9. Qué órganos conforman el sistema inmune dibujarlos.
QUÍMICA
1. Qué son los estados de oxidación
2. Cómo se asigna un estado de oxidación y hacer tres representaciónes
3. Asignar los Estados de Oxidación para las siguientes moléculas y elementos:
A. CaSO4
B. H2SO4
C. KMNO4
D. AgNO3
4. Qué es una función química
5. Cuáles son las funciones de la química inorgánica explicar cada una
6. Qué es un grupo funcional
7. Qué son los óxidos y cómo se clasifican los óxidos dar 2 ejemlpos en cada caso
AMBIENTAL
1. importancia de la palabra reciclar
2. por qué la naturaleza recicla a través de los procesos de los ciclos Biogeoquímicos explicar
3. Por qué las plantas y los animales requieren de Carbono para sus procesos metabólicos
4. Cómo las plantas utilizan el dioxido de carbono durante el proceso de fotosíntesis
5. Qué significa Flujo de energía entre plantas, animales, suelo y atmósfera dibujar el nivel trófico o piramide con sus respectivos niveles
6. Que es el suelo
7. Explicar las propiedades físicas del suelo
8. Explicar las propiedades químicas del suelo
9. Dibujar el perfil del suelo
FISICA
1. Nombrar y explicar las aplicaciones en la vida cotidiana y en el desarrollo tecnológico de 2 experimentos vistos en la feria de la ciencia, que se relacionen con el uso y aplicaciones de la luz dibujar cada uno.
2. Explicar el fenómeno de refracción de la luz y dibujarlo
3. Explicar el fenómeno de dispersión de la luz y dibujarrlo
4. Explicar la luz y los espejos
TRABAJO DE NIVELACIÓN
PERIODO 1, 2 3 y 4 AÑO 2018
BIOLOGÍA
Presentar trabajo escrito con introducción y conclusiones. El trabajo tiene un valor del 50% y la sustentación el 50%.
1. Un organismo presenta dos características que enunciaremos con ayuda de las letras B y C:
a. Escribe los genotipos de cada uno de los padres suponiendo que cada uno de ellos es homocigoto para ambos caracteres, el padre es dominante y la madre es recesiva
b. Cómo son los gametos para cada uno de los padres
c. Por medio de un cuadro de punnett encuentre los genotipos probables de los hijos de este cruce.
2. En un cruce entre un conejo blanco homocigoto y una coneja heterocigota de color marrón, el alelo dominante es el marrón. Cómo será la descendencia
3. Explicar en que consiste la herencia ligada al sexo
4. Qué son caracteres poligénicos
5. Explicar cada una de las leyes de Mendel
6. Explicar la herencia de los grupos sanguíneos
7. Qué significa el factor Rh
8. Explicar que son las mutaciones
9. Nombre y explique cada uno de los agentes mutagénicos
10. Qué son plantas transgénicas
11. Qué es la clonación
12. Argumente la importancia del desarrollo de a ingeniería genética
. Importancia de los métodos anticonceptivos
13 . En qué consiste la ligadura de trompas y hacer esquema
14. Qué es la Vasectomía y hacer esquema
15. Acción en el organismo de las píldoras anovulatorias y % de confiabilidad
16. Implantes subdérmicos
17. Inyectables intramuscular de hormonas
18. Dispositivo intrauterino DIU hacer esquema
19. Espermicidas
20. Preservativo o condón
21. Método natural o Ritmo
22. Utilizando la información consultada, elabore un a tabla incluyendo los métodos anticonceptivos mencionados así : Método, Mecanismo de acción, Efectos secundarios y Porcentaje de confiabilidad
23. En la actualidad existen grupos de jóvenes que promueven la decisión de llegar al matrimonio sin haber tenido relaciones sexuales. ¿ Cuál es tu opinión frente a esta posición? FIN
HASTA EL PUNTO 23 RECUPERACIÓN CIENCIAS NATURALES 2018
26. Cuál es la composición de la orina
27. Cuál es la unidad estructural y funcional del riñón
28. Explica en que consiste la codominancia
29. Realiza en cuadros de punnett la distribución estadística en la primera y segundan generación de un cruce que presenta codominancia para un par de caracteres; se cruzan plantas de flores rojas con plantas de flores azules y en la primera generación todas las plantas producen flores color violeta. Explique los resultados.
30. En cierta pareja la madre tiene grupo sanguíneo A Heterocigoto y el padre tiene grupo sanguíneo AB. Determinar los probables grupos sanguíneos de los hijos.
31. En una pareja el padre tiene grupo sanguíneo B heterocigoto y Rh positivo homocigoto y la madre grupo sanguíneo O y Rh positivo heterocigoto; establecer la probabilidad del grupo sanguíneo y Rh en los hijos.
32. En una pareja la madre es hemofílica y el padre tiene coagulación normal cual es la probabilidad de hemofilia en sus hijos
33. Explica la diferencia entre lo congénito y lo genético
34. explica que es una trisomia
34. Enumera los rasgos principales del síndrome de down
35. cuaál es la diferencia entre gemelos y mellizos
36.De que tipos puede recibir sangre un paciente de grupo sanguíneo AB. Y otro paciente de grupo sanguíneo O.
37. En un juzgado se discute la paternidad de un niño cuyo grupo sanguíneo es O. la madre es grupo sanguíneo A heterocigota, el padre grupo sanguíneo A homocigoto y el amante grupo sanguíneo B heterocigoto. Establecer la probabilidad del posible padre por medio de cuadros de punnett.
38. Se cruza una vaca roja Rr con cuernos Cc características dominantes con un toro blanco rr sin cuernos cc características recesivas. Mediante un cuadro de probabilidades determine las posibles características del ternero. Expresarlas en %
40. Importancia de la microbiologia en : La medicina, industria, agricultura
41. Explicar cada uno de los métodos para el control de microorganismos
42. Que son las vacunas y cómo actúan en el organismo
43. Importancia de los antibióticos
28. Explica en que consiste la codominancia
29. Realiza en cuadros de punnett la distribución estadística en la primera y segundan generación de un cruce que presenta codominancia para un par de caracteres; se cruzan plantas de flores rojas con plantas de flores azules y en la primera generación todas las plantas producen flores color violeta. Explique los resultados.
30. En cierta pareja la madre tiene grupo sanguíneo A Heterocigoto y el padre tiene grupo sanguíneo AB. Determinar los probables grupos sanguíneos de los hijos.
31. En una pareja el padre tiene grupo sanguíneo B heterocigoto y Rh positivo homocigoto y la madre grupo sanguíneo O y Rh positivo heterocigoto; establecer la probabilidad del grupo sanguíneo y Rh en los hijos.
32. En una pareja la madre es hemofílica y el padre tiene coagulación normal cual es la probabilidad de hemofilia en sus hijos
33. Explica la diferencia entre lo congénito y lo genético
34. explica que es una trisomia
34. Enumera los rasgos principales del síndrome de down
35. cuaál es la diferencia entre gemelos y mellizos
36.De que tipos puede recibir sangre un paciente de grupo sanguíneo AB. Y otro paciente de grupo sanguíneo O.
37. En un juzgado se discute la paternidad de un niño cuyo grupo sanguíneo es O. la madre es grupo sanguíneo A heterocigota, el padre grupo sanguíneo A homocigoto y el amante grupo sanguíneo B heterocigoto. Establecer la probabilidad del posible padre por medio de cuadros de punnett.
38. Se cruza una vaca roja Rr con cuernos Cc características dominantes con un toro blanco rr sin cuernos cc características recesivas. Mediante un cuadro de probabilidades determine las posibles características del ternero. Expresarlas en %
40. Importancia de la microbiologia en : La medicina, industria, agricultura
41. Explicar cada uno de los métodos para el control de microorganismos
42. Que son las vacunas y cómo actúan en el organismo
43. Importancia de los antibióticos
NIVELACIÓN DE QUÍMICA PERIODO 1,2 3 y 4 2018
1. Explicar el significado de número atómico y masa atómica
2. Explicar cómo se calcula la masa atómica y el número atómico de un elemento determinado
3. Hacer una síntesis acerca de los modelos atómicos desde la antigüedad hasta hoy
4. Definir qué es un isótopo
5. Explicar cómo se calcula la masa atómica promedio de un elemento que en la naturaleza presenta varios isótopos
6. Definir cada una de las propiedades periódicas de los elementos en la tabla periódica
7. resolver los ejercicios siguientes:
A. Calcular el peso atómico del magnesio sabiendo que en la naturaleza existen tres isótopos cuyas masas y porcentajes son: Mg-24 con una masa de 23.98504 uma y 78.70%, Mg-23 con una masa de 24.98584 uma y 10.13%, Mg 26 con una masa de 25.98259 uma y 11.17 % .
8 Hacer la configuración electrónica para el Hierro
9. Predecir el tipo de enlace paralas moléculas : H_H, Ca_F, C- N
10. Asignar los estados de oxidación En : H2O, H2SO4, KMnO4
11. Definir cada una de las propiedades periódicas de los elementos en la tabla periódica
12. resolver los ejercicios siguientes:
A. Calcular el peso atómico del magnesio sabiendo que en la naturaleza existen tres isótopos cuyas masas y porcentajes son: Mg-24 con una masa de 23.98504 uma y 78.70%, Mg-23 con una masa de 24.98584 uma y 10.13%, Mg 26 con una masa de 25.98259 uma y 11.17 % .
8 Hacer la configuración electrónica para el Hierro
9. Predecir el tipo de enlace paralas moléculas : H_H, Ca_F, C- N
10. Asignar los estados de oxidación En : H2O, H2SO4, KMnO4
12. resolver los ejercicios siguientes:
- A. Hacer la confuguración electrónica para los elementos sodio, potasio, nitrógeno, fósforo, cloro, zinc
- B. Qué es la ley del octeto
- C. Qué son electrones de valencia