8°- Ciencias Naturales


CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL  2018

Apreciados estudiantes de la Institución Educativa Alfonso Jaramillo Gutiérrez es para mi un placer poder darle la bienvenida, ahora que estas aquí podrás encontrar todo lo relacionado con la información y talleres necesarios en tu grado (8°).

2 PERÍODO
ACTIVIDAD 1


Ver el primer video y hacer un comentario de cada caso  

https://youtu.be/XydaWIaFC7Y

2.  Explicar y dibujar cada uno de los procesos de reproducción asexual
3. ver el video reproducción vegetativa en plantas hacer un comentario del video

https://youtu.be/cy9rRtXEhkY

4. explicar cada tipo de reproducción vegetativa y dibujar cada caso

ACTIVIDAD 2

1. Leer sobre la reproducción de las angiospermas. Escribir lo que usted entendió en su cuaderno de Ciencias, Dibujar su ciclo  reproductivo, y hacer una lista de 10 plantas angiospermas que usted conozca explicando su utilidad.

2. Leer sobre la Gimnospermas. Escribir lo que usted entendió del tema en el cuaderno. Dibujar una piñuela  o cono de   un pino y explicar el proceso de  semilla. Nombre y dibuje 4 gimnospermas y su utilidad para el hombre.

3. Qué son productos transgénicos y cual es sum importancia

4. Qué son cultivos Hidropónicos y cuál es su importancia. Dibuja uno


DISECCIÓN DE UNA FLOR


Ver el video de la disección de una flor
https://youtu.be/DP1U68100VE


1. Leer sobre mitosis y meiosis y decir cual es la diferencia entre los dos procesos

2. Explicar como se forman las células sexuales óvulo y espermatozoide y hacer el esquema o diagrama. ovogénesis y espermatogénesis

3.  que significa variabilidad genética


ACTIVIDAD 1  PERIODO  3 Julio 11

1.   ¿sabes como se produce la gestación? o que sucede dentro de un huevo hasta su eclosión.

2. Buscar información sobre las clases de reproducción en animales vertebrados e invertebrados

3. Qué tipo de células actúan durante el proceso de reproducción sexual en  animales.

4. explicar reproducción sexual externa y en qué animales se presenta

5. Dibujar la el proceso de metamorfosis de la rana

6.  explicar, pegar imagen  o dibujar  los  : ovíparos, ovovivíparos, 
     Vivíparos y  marsupiales. 

7. Cómo se producen los gametos masculinos (espermatozoides)

8. Cómo se producen los gametos femeninos (óvulos)

9. Explicar  cómo están formados los testículos

10.  Explicar cada una de las funciones de: Túbulos seminíferos, epidídimo, conducto deferente, vesícula seminal, próstata,   glándulas de cowper, uretra y pene

Dibujar o pegar una imagen del sistema reproductor masculino .
     

RECUPERACIÓN  PERIODO II 2018


Hacer trabajo escrito con introducción y conclusiones  y sustentar

1. Quien era Mendel y por que se le conoce como el padre de la genética

2. Explicar la mitosis con sus fases y hacer el esquema

3. Explicar la meiosis con sus fases I y II y hacer su esquema

4. Cuál es la diferencia entre mitosis y meiosis

5. que son los cromosomas

6. Cuáles son los cromosomas sexuales

7. Cómo está constituído un nucleótido de ADN

8. Qué son células haploides y diploides y cómo se representan

9. Nombrar las bases nitrogenadas y dibujar una cadena de ADN

10. Explicar los términos : heterocigoto, homocigoto, dominante, recesivo, alelo,  híbrido

11. Cómo es la descendencia cuando se cruza un conejo Marron heterocigoto con una coneja blanca homocigótica. El color Marrón es dominante sobre el color blanco. Presentar los resultados en cudro y su análisis

12. Hallar la probabilidad del grupo sanguíneo y factor Rh;  de los hijos de una pareja,  donde la madre tiene grupo sanguíneo  A homocigótica Rh+ homocigótica y el padre O Rh- . Presentar los resultados en cuadros de Punnett y su respectivo análisis

                                                                                         

TRABAJO AULA VIRTUAL  2018
Mayo 10  al 13

BIOLOGIA:

1. Consultar los grupos sanguíneos

2. Qué son alelos múltiples

3. importancia de los grupos sanguíneos

4. Qué son los antígenos y los anticuerpos

5. Qué es el factor Rh

6 Qué significa Rh + y Rh -

7. Hacer una tabla  de donadores y receptores sanguíneos

8 Qué significa herencia ligada al sexo en los seres humanos

9. Qué es herencia poligénica

10. Qué son los autosomas

11. cuáles son las enfermedades denominadas ligadas al sexo explica cada una (  Hemofilia, daltonismo, calvicie

12. Que   Relación existe  entre genes y ambiente

13 consultar algunas alteraciones en el número de cromosomas en la especie humana

                                                                                        

QUÍMICA 
Mayo 16 al 20


1. Hacer la reseña histórica sobre la tabla periódica
2. Hacer un esquema de la tabla periódica
3. Cómo esta estructurada la tabla periódica moderna
4. Explicar que es un grupo y un periodo y cómo se representan en la tabla periódica
5. Qué nombre reciben los grupos IA, IIA, VIIA y  VIIIA


PERIODO  III  2018
PROYECTO IMPORTANCIA DE LA COMIDA SALUDABLE 
ACTIVIDAD 1


QUÉ RELACIÓN EXISTE ENTRE  LA ALIMENTACIÓN  Y EL DEPORTE?

Falcao  llegó a su casa después de un partido de fútbol. Pepa servía la comida y
Falcao se dirigió a ella muy contento:
- Falcao:
¡Ganamos! Jugamos la semana que viene dos partidos muy importantes
para la clasificación!
Polaco, el primo mayor de Falcao escuchó y riendo dijo:
- Polaco:
Ja, Ja! Ya te imagino jugando en la selección nacional.
- Falcao:

Por qué no? Yo voy a entrenar todos los días...
Pepa interrumpió:
- Pepa:
Bueno. Vamos a comer.
Todos se sentaron a la mesa. En la tele terminaba el noticiero con una noticia que
hablaba del conflicto con el campo y de un temido desabastecimiento de alimentos.
Por la forma que presentaba la noticia, esta parecía grave.
- Falcao:

Desa....qué?
- Polaco:
Desabastecimiento. Significa que no va a haber alimentos.
- Falcao:
¿No va a haber fideos?
- Polaco:
Sí, fideos sí.
- Falcao:
¿Salchichas?
- Polaco:
Creo que sí.
- Falcao:
¿Pan?
- Polaco:
No estoy seguro.
- Falcao:
¿Qué alimento puede faltar?
- Polaco:
Las verduras...
- Falcao:
No me gustan las verduras. No me importa.
- Polaco:
Si comes papas y tomates. ¿Cómo que no te importa?
- Falcao:
¿Las papas y tomates son verduras?
- Polaco:
No sé. Pero se compran en la verdulería como el zapallo y la zanahoria.
Tampoco va a haber leche.
- Falcao:
Tomo mate cocido. ¿Qué más puede faltar?

Polaco:
Carne, pollo, huevos...
- Falcao:
¡Pero si la carne viene de los frigoríficos!
- Polaco:
¡Bueno! pero ¿quién lleva las vacas a los frigoríficos?
Falcao se quedó pensando. Tampoco le afectaba demasiado la ausencia de carne
porque no la comía todos los días. Además había cajas de hamburguesas en el
almacén, y si había salchichas y fideos para él estaba todo bien.
- Falcao:
Las gaseosas no vienen del campo, ¿no?
- Polaco:
No y no me hables más que quiero escuchar la tele. Empieza “ Super Humanos.
Falcao se quedó pensativo. No estaba seguro de si ese conflicto iba a afectar su
alimentación.

1) Explícale a Falcao como se vería afectada su alimentación a causa de la falta de los alimentos que vienen del campo.

2) ¿Qué le dirías a Falcao sobre una alimentación basada en salchichas y fideos? ¿Por qué?

3) ¿Influirá de alguna manera esta falta de alimentos en el rendimiento físico para
jugar al fútbol? ¿Por qué?

4) En función de lo que tú comes, ¿qué pasaría con tus comidas diarias si hubiera desabastecimiento?

Una ayuda para responder: Completa el cuadro que figura al pie de esta pregunta, con
una cruz en cada ítem de la columna “alimento”, según el consumo que hagas de él.
Por ejemplo si consumes papas dos días por semana tendrías que hacer una cruz en la
columna que dice “Consumo 1 a 3 veces por semana”. Luego, mirando el cuadro que
completaste, responde la pregunta 4.
En el cuadro marcar con X para indicar el consumo de ciertos alimentos





ACTIVIDAD 2
LOS ALIMENTOS  Y SU RELACIÓN CON  OTROS SISTEMAS DEL CUERPO HUMANO

Los alimentos Son las sustancias  directamente asimilables por un organismo y reciben el nombre de nutrientes. Para la discusión en los equipos de trabajo se debe:

CONSULTAR

1.     Funciones de la nutrición
2.     Explicar cada proceso  Ingestión,  Digestión, Absorción, Circulación,  y
Hacer  dibujo del aparato digestivo humano

    3.   Respiración,  Cuáles son los órganos que hacen parte del sistema Respiratorio    Humano, explicar la función de cada uno y Dibujar el sistema respiratorio Humano
         4.   Circulación cuál es la función, Cuáles son los  componentes del sistema circulatorio    (Sangre glóbulos rojos, blancos y plaquetas) , Vasos sanguíneos(venas, arterias y capilares) Corazón explicar estructura y funciones. Dibujarlo
5.     Fuentes naturales de los alimentos : Azúcares, lípidos, proteínas y Vitaminas (Explicar) En Vitaminas explicar la fuente y la función


LAS VITAMINAS DEL COMPLEJO B



Vitamina B1
La vitamina B1, también llamada tiamina, se encuentra en los cereales de grano entero, pan, carnes rojas, yema de huevo, vegetales de hoja verde, legumbres, maíz dulce, arroz integral, frutas y levadura. La tiamina se absorbe a través de los intestinos.

Vitamina B2
La vitamina B2, también llamada riboflavina, se encuentra en los productos de grano entero, leche, carne, huevos, queso y los guisantes. La deficiencia de riboflavina puede causar trastornos de la piel, anemia, los ojos sensibles a la luz, y la inflamación del revestimiento de tejido blando alrededor de la boca y la nariz.

Vitamina B3
La vitamina B3, también llamada niacina, se encuentra en alimentos ricos en proteínas. Los alimentos ricos en proteínas más comunes son: carnes, pescado, levadura de cerveza, leche, huevos, legumbres, patatas y cacahuetes.

Vitamina B5
La vitamina B5, también llamada Ácido pantoténico, se encuentra en las carnes, las legumbres y los cereales de grano entero.
Vitamina B6
La vitamina B6, también llamada piridoxina, se puede encontrar en muchos alimentos. Algunos de los alimentos que lo contienen son: hígado, carne, arroz integral, pescado, mantequilla, germen de trigo, cereales integrales, y la soja. La deficiencia de piridoxina es rara, sin embargo, ocurre a menudo en los alcohólicos provocando trastornos de la piel, trastornos del sistema nervioso, confusión, mala coordinación e insomnio.

Vitamina B9
La vitamina B9, también llamada ácido fólico, se encuentra en muchos alimentos, incluyendo la levadura, el hígado, verduras verdes y cereales integrales. Las mujeres que están embarazadas tienen una mayor necesidad de ácido fólico.

Vitamina B12
La vitamina B12 es necesaria para procesar los carbohidratos, proteínas y grasas y para ayudar a que todas las células de la sangre en nuestros cuerpos. La vitamina B12 se encuentra en el hígado, carne, yema de huevo, el pollo y la leche.

ACTIVIDAD: Plantear  un Menú balanceado para una semana con platos que contengan los cuatro grupos de alimentos 

CUARTO PERIODO

ACTIVIDAD  3  UNA ALIMENTACIÓN SALUDABLE

Un  entrenador  de futbol  habló  sobre el posible futuro de un  chico dentro del fútbol y dijo   se    requiere  más   horas   de   entrenamiento   y   una   alimentación   más adecuada   a   su   edad   y   a   su   actividad   deportiva.      Dejó     una   hoja   con consejos  para la alimentación de los chicos que juegan al fútbol (ver cuadro) que dice lo siguiente:

ALIMENTACIÓN DE LOS JÓVENES DEPORTISTAS

La práctica de un deporte asociada al crecimiento aumenta  las necesidades de vitaminas, minerales y proteínas. Una alimentación equilibrada y variada permite responder a estas necesidades El joven deportista debe ingerir  5 comidas: Desayuno, media mañana a las 10 am , almuerzo, comida y merienda

  • Desayuno: debe ser sustancial e incluir, por lo menos: 1 lácteo, harinas o cereales 1 fruta o un jugo de fruta
  • Media Mañana: un lácteo con harina
  • Almuerzo: Fruta, verduras( crudas o cocidas ), proteína( carnes huevos), legumbres ( Frijoles ,lentejas , blanquillos arvejas,  garbanzos),  harinas( papas, yucas), grasas animales o vegetales
La hidratación es primordial, ya que el agua permite fijar las proteínas necesarias para el crecimiento. Es importante beber agua pura en vez de bebidas gaseosas.
Definiciones a tener en cuenta: 

COMIDA: Preparación de distintos alimentos seleccionados para comer

ALIMENTO: Sustancia o mezcla de sustancias que al ser ingeridas por el ser humano le aportan los materiales y  la  energía necesaria para el desarrollo de los procesos biológicos.

NUTRIENTE: Un nutriente es el material que necesitan las células de un organismo para producir la energía empleada en las funciones de crecimiento, reparación y reproducción, metabolismo, entre otras.







ACTIVIDAD 4

Observar   cada   imagen   y   conversar,   en   grupo,   sobre   si   las   personas   de   las   imágenes   te parecen bien o mal alimentadas y bien o mal nutridas. ¿Qué tuviste en cuenta para tu decisión?

1. ¿Qué dirías acerca de la chica obesa con respecto a su alimentación y la nutrición
2.
¿Qué dirías acerca de la chica delgada con respecto a la alimentación y la nutrición?
3. Posiblemente conozcas los hábitos alimentarios de Homero Simpson. ¿Qué opinas de su alimentación y nutrición?





AMBIENTAL CUARTO PERIODO
LA EXPLOTACIÓN PETROLERA Y EL MEDIO AMBIENTE



El fracking supone reventar el suelo y contaminar el acuífero

El fracking o fractura hidráulica

(Comúnmente conocida en inglés como hydraulic fracturing o fracking) es una técnica para posibilitar o aumentar la extracción de gas y petróleo del subsuelo.

El fracking consiste en la inyección concentrada en la tierra, de agua, arena y productos químicos para provocar el flujo de gas, existentes en el sustrato rocoso que encierra el gas o el petróleo y favoreciendo su salida al exterior. 

Se estima que esta técnica está presente en aproximadamente en el 60% de los pozos de extracción actualmente en uso. Debido al aumento del precio de los combustibles fósiles, que ha hecho económicamente rentables estos métodos, se está popularizando su empleo en estos últimos años, especialmente en los EE.UU.

Esta técnica se empezó a extender en EEUU hace diez años, pero su uso ya se está expandiendo en  Europa y el resto del mundo. Los movimientos contrarios constituidos en Cantabria, Euskadi y Castilla y León denuncian que estas comunidades autónomas apuesten por esta técnica, cuando está cuestiona-da en otras partes del mundo.

Existe una gran controversia sobre el peligro medioambiental derivado de esta técnica, pues además de un enorme consumo de agua, es habitual que junto con la arena se incluyan multitud de compuestos químicos, cuya finalidad es favorecer la fisuración o incluso la disolución de la roca, y que podrían contaminar tanto el terreno como los acuíferos subterráneos. A este respecto, la NGSA (asociación norteamericana de suministradores de gas natural) afirma que no se ha confirmado ningún caso de contaminación de acuíferos hasta la fecha.

Este proceso conlleva una serie de impactos ambientales, algunos de los cuales aún no están plenamente caracterizados o comprendidos, entre ellos contaminación de las aguas subterráneas, contaminación atmosférica, emisión de gases de efecto invernadero (metano), terremotos (sismicidad inducida), contaminación acústica e impactos paisajísticos.

Además de estos impactos, también se debe tener en cuenta los relacionados con el tráfico de camiones para transportar el gas extraído, el consumo de agua y la ocupación del territorio.

No se puede descartar una posible contaminación de los acuíferos subterráneos y de las aguas superficiales debido a las operaciones de la fractura hidráulica y a la disposición de las aguas residuales, ya sea a través de una planta de tratamiento de agua o directamente a las aguas superficiales. Estos productos químicos pueden, por lo tanto, ser vertidos en los acuíferos y fuentes de aguas subterráneas que alimentan los suministros públicos de agua potable. Incluso pequeñas cantidades de hidrocarburos cancerígenos son perjudiciales para los seres humanos
Se ha registrado benceno, un potente agente cancerígeno, en el vapor que sale de la "pozos de evaporación", donde a menudo se almacenan las aguas residuales del fracking. Las fugas en los pozos de gas y en las tuberías también pueden contribuir a la contaminación del aire y a aumentar las emisiones de gases de efecto invernadero.


ACTIVIDAD: Leer el documento y hacer un análisis. Ver el video Dinamitando el corazón de la tierra en YouTube sobre la extracción de petroleo por Fracking.


BIOLOGIA
                                                     
1. Explicar cada uno de las formas de reproducción vegetativa en las plantas y dibujar cada caso

2.  Cómo se reproducen los helechos

3.  Explicar cada una de las partes de la flor y dibujarla

4. Cómo se producen los gametos masculinos (espermatozoides)

5. Cómo se producen los gametos femeninos (óvulos)

6. Qué es dimorfismo sexual y dar tres ejemplos de especies donde se presente


7. Explicar  cómo estan formados los testículos

8. Explicar cada una de las funciones de: Túbulos seminíferos, epididimo, conducto deferente, vesícula seminal, próstata,   glándulas de cowper, uretra.

9. Cómo está formado el pene

10. Dibujar o pegar una imagen del sistema reproductor masculino .


AMBIENTAL

1. Explicar que es la biodiversidad

2. Cómo se presenta la biodiversidad genética dar 2 ejemplos y dibujarlos

3. A qué se refiere biodiversidad de una región y dar ejemplo


FISICA

1. Definir qué es el sonido
2. Cuál es la naturaleza del sonido
3. Explicar cada una de las características del sonido
4. Qué es el eco y por que se produce dar 2 ejemplos
5. Cómo capta el oido humano el sonido


QUÍMICA

1. Qué es la regla del octeto
2. Copiar cada una de las reglas para asignar los estados de oxidación y dar un ejemplo en cada caso


                                         
 AULA VIRTUAL AGOSTO DE 2018

BIOLOGÍA



MICROBIOLOGÍA

1. Qué es la microbiología

2. En qué ramas se divide la microbiología y  explicar cada rama brevemente

3. Qué importancia tiene la microbiología

4. Qué aplicaciones tiene la microbiología

5. Cuales son los principales gérmenes del agua dulce  explicar los principales y dibujar el paramecio y la Euglena

6.  Explicar los microorganismos  que viven en concentraciones altas de sal  denominados halofitos y halofitos facultativos dibuje uno de cada caso

7. Definir Microbiología marina,  microbiología textil, microbiología de los alimentos

8. Cómo conservar los alimentos de gérmenes dañinos

9. Explicar las técnicas de protección de los alimentos : Pasteurización,  Esterilización, Refrigeración, Deshidratación, productos químicos y Antibióticos Representar cada proceso con un dibujo.

                                                                     
 
QUÍMICA


1. Definir cada uno de los tipos de enlace químico: Covalente y representar un ejemplo; Enlace Iónico y Representar dos ejemplos

2. Qué son los estados de oxidación

3. Cómo se asignan los estados de oxidación y hacer un ejemplo


AMBIENTAL

LA BIODIVERSIDAD EN PELIGRO

1. Explicar cada una de las causas que tienen en peligro a la biodiversidad
A.  Genética :  Explotación excesiva, monocultivo, consanguinidad, clonación, uso de productos químicos, ignorancia del valor de la biodiversidad

B. Especies: Destrucción de habitat, introducción de especies exóticas, sobreesplotación de recursos naturales, comercio ilegal, contaminación,  cambio climático. 

C. Ecosistema: transformación del terreno, deforestación, ganadería, 

FISICA

 1. Cómo se produce el sonido en los instrumentos musicales explicar en la guitarra y dibujarla, en la flauta y dibujarla,  el clarinete y el saxofón.

TRABAJO AULA VIRTUAL SEPTIEMBRE

AMBIENTAL

 1. Consultar: Nombre científico,   Habitat, Alimentación,  reproducción  y las causas por las cuales las siguientes especies Nativas se  encuentran en peligro de extinción: Dibuja o pega imagen de cada animal
  • Danta
  • Armadillo
  • Titi
  • Turpial
  • Guacamaya
  • Soledad
  • Gallito de roca
  • Condor
  • Puma
  • Nutria
  • Delfin rosado
  • Carpintero payaso
  • Buho
Tangara Dorada   


BIOLOGIA


1.  En cuanto al control de microorganismos Explicar en que  consiste la microbiología de las radiaciones

2. Efecto letal de la radiación en microorganismos, efecto mutagénico, efecto fisiológico y bioquímico

3. En qué consiste la microbiología del suelo

4. Explicar la acción de los microorganismos en :  Producción de humus y hacer esquema,  Fijación biológica de nitrógeno y hacer dibujo,  control biológico de plagas y hacer dibujo

5. Existen algunos microorganismos de gran utilidada para la industria por cuanto ayudan a fabricar productos de interés clínico,  alimenticio y de aplicación favorable al medio ambiente Explicar:


  • Las levaduras en la industria 
  • En derivados de la leche y hacer esquema
  • En producción de cerveza y hacer dibujo
  • en producción de vinos y hacer esquema
  • En producción de vinagre y hacer esquema
  • En la producción de antibióticos
En producción de antibióticos


ACTIVIDAD #1 CUARTO PERIODO

BIOLOGIA

 1. Explicar que son las levaduras dibujarlas

2. Explicar el proceso de fabricación de la Cerveza y dibujar el proceso en la fábrica

3. Expliucar el proceso de fabicación del Yogur y hacer dibujo del proceso

4. Explicar el proceso de fabricación  de Vino y dibujar proceso

5. Qué son las vacunas.


QUÍMICA 

1. Qué es una molécula, un ion, un anion y un catión y dar ejemplo en cada caso haciendo  una representación.

2. Qué significa que una molécula sea neutra dar ejemplo

3. Cuando un átomo es neutro dar ejemplo

4. Cómo se asignan los estados de oxidación a átomos y moléculas dar 3 ejemplos .

AMBIENTAL 

1. Qué son los ciclos biogeoquímicos

2. Explicar y dibujar el ciclo del agua

3. Dibujar y explicar el ciclo del carbono

FISICA 

1. Explicar que es la luz

2. Cuáles son las características de la luz 

3. Dibujar el espectro de la luz blanca y explicarlo

4. cuáles son las principales enfermedades des sistema  nervioso

5. Qué efectos tienen las drogas psicoactivas  sobre el sistema  nervioso

6. Explique el origen y efectos de la  Marihuana, cocaína, heroína, anfetaminas

6. Qué es el síndrome de abstinencia

7. Explicar cada uno de los  órganos de los sentidos


QUIMICA PRIMER PERIODO 2017

1. Explicar y dibujar 4 procesos químicos de combustion y oxidación

2. Explicar el significado de cambio químico y  dibujar un proceso

3. Explicar el significado de cambio físico y dibujar un  ejemplo


PRIMER PERIODO FÍSICA 2017

1. Por que el movimiento es relativo dar cinco ejemplos y explicarlos

2. Cómo representar el movimiento  dar ejemplo

3. Cómo calcular la velocidad media

PRIMER PERIODO AMBIENTAL

1. Qué factores  abióticos se han alterado debido a la contaminación ambiental  explicar las causas y las consecuencias a corto y largo mplazo.


 

 ACTIVIDAD DE QUÌMICA UNO  III PERIODO

Ley peródica: Esquema de la tabla periódica y preguntas del texto

PRACTICAS DE LABORATORIO III PERIODO

MATERIAL DE LABORATORIO : 1.  Dibujar en el cuaderno los implementos de laboratorio más usados y especificar para que sirven; tales como:

Matraz, pipeta, vaso de precipitado o Beakers, tubos de ensayo, probeta, vidrio reloj, balanza, gradilla, espátula, destilador, bureta, embudo, papel filtro, indicadores de pH, erlenmeyer, cuchara de combustión soporte universal, mallas metálicas,agitadores, balones de fondo plano,cápsula de porcelana, crisoles , escobillas, mortero, picnómetros, pinzas, termómetros, tripodes.

2. Consultar las normas de laboratorio y copiarlas en el cuaderno

PRACTICA # 1 MANEJO DE INSTRUMENTOS PARA DETERMINAR VOLUMEN Y PESO

OBJETIVO: Al terminar esta práctica el estudiante estará en capacidad de diferenciar y determinar los instrumentos para determinar masas y volúmenes y saber cuales son más precisos.


1.En  La balanza determine el peso de 3 objetos como una moneda, un borrador y una canica y un arete, anillo.

2. Determine en una pipeta 10 ml de agua, 2 ml , 4 ml, 8 ml  y luego en un beaker

3. mida en una probeta 5 ml de agua, 6 ml, 10 ml y luego en un erlenmeyer o matraz

4.  identifique el menisco en cada caso y dibuje
5. realice el informe con todos los pasos en grupos de 2 estudiantes

PRACTICA # 2 PROPIEDADES FÍSICAS DE LA MATERIA

OBJETIVO:  Determinar algunas propiedades  físicas  de la materia en sustancias de uso cotidiano.

MATERIALES Y REACTIVOS

Espátula, vidrio reloj,lupa, cuchara, azúcar sal, soda, hari na, aceite y vinagre

PROCEDIMIENTO

1. Con la Lupa observe el tamaño y forma de las partículas de cada sustancia dibuje y complete la tabla

2.  detectar las propiedades físicas de cada sustancia:  como color, olor. sabor, textura, dureza, viscosidad. complete la tabla

3. observe el estado de cada sustancia ( sólido, líquido o gaseoso) complete la tabla

4. Prueba de solubilidad en agua de cada una de las sustancias por separado.  en un Beaker o erlenmeyer ( tome 3 gramos de cada sustancia para este proceso ) y disuelva cada una en el volumen de agua indicado; Después de cada prueba lave el material y repita el procedimiento.

A. Para el azúcar 10 ml de agua

B. Para la sal 8 ml de agua

C. Para la soda 7 ml de agua

D. Para la harina 20 ml de agua

E. Para el aceite tome 3 gotas y disuelvalas en  15 ml de agua

5. Hacer el informe con todos los pasos incluyendo la tabla de datos  dibujos en grupos de 2 estudiantes y en hojas de block tamaño carta.




SUSTANCIA
COLOR
OLOR
SABOR
TEXTURA
DUREZA
VISCOSIDAD
ESTADO
Azúcar








Harina








Sal








Soda








Vinagre








Aceite









PRÁCTICA DE LABORATORIO DE BIOLOGÍA

REPRODUCCIÓN EN HONGOS, HELECHOS Y ANGIOSPERMAS


LOGRO: Identificar los órganos de reproducción en hongos, helechos y plantas.

PROCEDIMIENTO

1-Observa el grano de Maíz y frijol, ¿cómo es la cubierta, puede desprenderse fácilmente?
2-Toma la semilla de frijol remueve cuidadosamente la cubierta, sepárela en dos partes, identifica lis cotiledones dibújalos.
3-Toma el grano de maíz y haz un corte longitudinal, identifica el endospermo y el cotiledón, coloca una gota de solución de yodo en las semillas abiertas de frijol y maíz y observa el cambio de color.
4-Toma la ramita de helecho y observa el envés los puntos oscuros llamados soros, allí están las esporas q cuando caen al suelo húmedo germinan en nuevas planticas, toma un soro y llévalo a la lupa ábrelo y dibuja.
5-Toma una migaja de pan con los hongos y observa con la lupa hasta ver el esporangio, las hifas, dibuja lo que observas.
6-Toma la flor e identifica cada una de sus partes cáliz (son los sépalos) corola (formada por los pétalos) androceo (formado por los estambres y anteras) y gineceo (formado por los pistilos o carpelos) dibuja la flor señalando cada parte. En las anteras están los granos de polen, que llevan los gametos masculinos. Dentro del ovario se desarrollan los óvulos que contienen el gameto femenino.
7-Con cuidado arranca los pétalos de la flor, cuéntalos, observa los verticilos restantes y dibújalos, selecciona un carpelo, describe sus partes, corta su ovario, observa y dibuja los óvulos, cuéntalos.

PREGUNTAS
1-Qué diferencia encuentra entre el cotiledón del maíz y los del    frijol?
2-Que puede decir con respecto al endospermo del maíz y el frijol?
3-Que indica el cambio de color cuando adicionó la solución de yodo?
4-Por qué la humedad es importante en la reproducción de hongos y helechos?
5-Dibuja el ciclo biológico de una planta gimnosperma
6-Que son las coníferas
7-Por qué la flor de San Joaquín es hermafrodita?
8-Qué verticilos forman la parte sexual de la flor?

9-Elabora el informe con todos los pasos.

Actividad de Biologia III periodo

mes de Septiembre

Primera Semana del  1 al 5 de septiembre

1. Exposiciones sobre reproducción en  Animales

A . Poríferos,  Celenterados, platelmintos, anelidos, nematelmintos, equinodermos, moluscos, artrópodos, peces, anfibios, reptiles, aves y mamíferos.

2. Reproducción humana :  

A. Órganos Sexuales Masculinos  Externos dibujar y definir la función de cada uno.

B.   Órganos Sexuales Masculinos internos,  definir la función de cada uno y hacer un esquema señalando cada parte.

Segunda Semana del 8 al 12 de septiembre

1. Organos Genitales Femeninos

A. Órganos Sexuales Externos Dibujar y definir la función de cada uno.

B. Órganos Sexuales Internos dibujar y definir la función de cada uno 

C. Explicar el Ciclo Menstrual y dibujar las gráficas de las fases correspondientes

D. Fecundación : Explicar cada etapa


Química Mes de Septiembre

Propiedades Periódicas ( definir cada una y hacer esquema de las variaciones de dichas propiedades en la tabla periódica)

  • Tamaño Atómico
  • Volumen Atómico
  • Electronegatividad
  • Afinidad Electrónica
  • Potencial de Ionización
  • Carácter metálico


Ambiental Mes de Septiembre

Ecología de poblaciones

1. Asignar los estados de oxidación y hacer la suma algebraica de:
     Al2O3, H2SO4,  CaCO3, NaNO3

2. Explicar cada una de las técnicas de separación de mezclas

3. Colocar nombre y símbolo de los elementos de los períodos 2, 3, 4

4. Definir grupo y período

5. Cuántos grupos tiene la tabla periódica y cómo se representa

6. cuántos períodos tiene la tabla periódica  y como se representan

7. Definir los tipos de enlace

8. Hacer la configuraciòn electrònica para el  sodio, potasio, calcio y neòn 

ACTIVIDAD 2 CUARTO PERIODO
BIOLOGIA


1. Qué función tiene el plan básico de vacunas

2. Explicar 5 enfermedades de origen bacteriano y cinco de origen Viral

3. Qué es la Flora Intestinal

4. Por qué cuando una persona  sufre un accidente 
 le colocan la Vacuna antitetánica

5. Dónde se encuentran las Bacterias

6. Qué necesitan las Bacterias para su desarrollo

7. Qué formas presentan las Bacterias Dibujar tres

8. Cómo se deben tratar las heridas

9. Cuál es la estructura básica  de la célula Bacteriana Dibujarla

10. Qué son las Bacterias Lácticas y qué importancia tienen para los humanos

11.  Explicar que son los Virus y Dibujar la estructura de un Virus

12. Cómo se replican  los virus

13. Por qué la tecnología recurre a la palabra Virus como analogía,  para explicar funcionamientos  particulares en los programas y equipos como los computadores, explique cinco Virus de los computadores.


ACTIVIDAD 3 CUARTO PERIODOBIOLOGIA


1. Explicar cómo funciona  el sistema inmunológico humano

2.  En qué consiste la inmunidad natural

3. Qué funciones desempeñan en la inmunidad natural la piel, los vellos y la mucosa de la nariz, los jugos gastricos,  las lagrimas y la saliva

4. en qué consiste la respuesta inflamatoria

5. Qué es la inmunidad adquirida

6. Qué son antígenos y anticuerpos

7. Qué son los linfocitos B y T

8 Cómo se genera la respuesta inmune

9.  Qué órganos conforman  el sistema inmune dibujarlos. 



QUÍMICA


1. Qué son los estados de oxidación  

2. Cómo se asigna un estado de oxidación y hacer tres representaciónes

3. Asignar los Estados de Oxidación para las siguientes moléculas y elementos:

A. CaSO4

B. H2SO4

C.  KMNO4

D.  AgNO3 

4. Qué es una función química

5. Cuáles son las funciones de la química inorgánica explicar cada una

6. Qué es un grupo funcional

7. Qué son los  óxidos  y cómo se clasifican los  óxidos dar 2 ejemlpos en cada caso 




AMBIENTAL



1. importancia de la palabra reciclar

2. por qué la naturaleza recicla a través de los procesos de los ciclos Biogeoquímicos explicar

3. Por qué las plantas y los animales requieren de  Carbono para sus procesos metabólicos 

4. Cómo las plantas  utilizan el dioxido de carbono durante el proceso de fotosíntesis 

5.  Qué significa  Flujo de energía entre plantas, animales, suelo y atmósfera  dibujar el nivel trófico o piramide con sus respectivos niveles 
6. Que es el suelo

7. Explicar las propiedades físicas del suelo

8. Explicar las propiedades químicas del suelo
9.  Dibujar  el perfil del suelo   


FISICA


1. Nombrar y  explicar las aplicaciones en la vida cotidiana y en el desarrollo tecnológico de     experimentos vistos en la feria de la ciencia,  que se relacionen con el uso y aplicaciones de la luz dibujar cada uno.

2. Explicar el fenómeno de refracción  de la luz y dibujarlo

3. Explicar el fenómeno de dispersión de la luz y dibujarrlo 

4. Explicar la luz y los espejos 

TRABAJO DE NIVELACIÓN  
PERIODO 1, 2  3 y 4 AÑO 2018

BIOLOGÍA

Presentar trabajo escrito con introducción y conclusiones. El trabajo tiene un valor del 50% y la sustentación el 50%. 

1.  Un  organismo presenta dos características que enunciaremos con ayuda de las letras B y C:

a. Escribe los genotipos de cada uno de los padres suponiendo que cada uno de ellos es homocigoto para ambos caracteres, el padre es dominante y la madre es recesiva

b. Cómo son los gametos para cada uno de los padres

c. Por medio de un cuadro de punnett encuentre los genotipos probables de los hijos de este cruce.


2. En un cruce entre un conejo blanco homocigoto y una coneja heterocigota de color marrón, el alelo dominante es el marrón. Cómo será la descendencia


3. Explicar en que consiste la herencia ligada al sexo

4. Qué son caracteres poligénicos

5. Explicar cada una de las leyes de Mendel

6. Explicar  la herencia de los grupos sanguíneos

7. Qué significa el factor Rh

8. Explicar que son las mutaciones

9. Nombre y explique cada uno de los agentes mutagénicos

10. Qué son plantas transgénicas

11. Qué es la clonación

12. Argumente la importancia del desarrollo de a ingeniería genética
. Importancia de  los   métodos anticonceptivos


13 . En qué consiste la  ligadura de trompas y hacer esquema

14. Qué es la Vasectomía y hacer esquema

15. Acción en el organismo de las píldoras anovulatorias y % de confiabilidad

16. Implantes subdérmicos

17. Inyectables intramuscular de hormonas

18. Dispositivo intrauterino DIU hacer esquema

19. Espermicidas

20. Preservativo o condón

21. Método natural  o Ritmo

22.  Utilizando la información consultada, elabore un a tabla incluyendo los métodos anticonceptivos mencionados así : Método, Mecanismo de acción, Efectos secundarios y Porcentaje de confiabilidad

23.  En la actualidad existen grupos de jóvenes que promueven la decisión de llegar al matrimonio sin haber tenido relaciones sexuales. ¿ Cuál es tu opinión frente a esta posición?   FIN

 HASTA EL PUNTO 23  RECUPERACIÓN  CIENCIAS NATURALES  2018

 

 

 

 





26. Cuál es la composición de la orina

27. Cuál es la unidad estructural y funcional del riñón

28. Explica en que consiste la codominancia

29. Realiza en cuadros de punnett  la distribución estadística en la primera y segundan generación de un cruce que presenta codominancia para un par de caracteres; se cruzan plantas de flores rojas con plantas de flores azules y en la primera generación todas las plantas producen flores color violeta. Explique los resultados.

30. En cierta pareja la madre tiene grupo sanguíneo A Heterocigoto y el padre tiene grupo sanguíneo AB. Determinar los probables grupos sanguíneos de los hijos.

31. En una pareja el padre tiene grupo sanguíneo B heterocigoto y Rh positivo homocigoto y la madre grupo sanguíneo O y Rh positivo heterocigoto; establecer la probabilidad del grupo sanguíneo y Rh en los hijos.

32. En una pareja la madre es hemofílica y el padre tiene coagulación normal cual es la probabilidad de hemofilia en sus hijos

33. Explica la diferencia entre lo congénito y lo genético

34. explica que es una trisomia

34. Enumera los rasgos principales del síndrome de down

35. cuaál es la diferencia entre gemelos y mellizos

36.De que tipos puede recibir sangre un paciente de grupo sanguíneo AB. Y otro paciente de grupo sanguíneo  O.

37. En un juzgado se discute la paternidad de un niño cuyo grupo sanguíneo es O. la madre es grupo sanguíneo A heterocigota, el padre grupo sanguíneo A homocigoto y el amante grupo sanguíneo B heterocigoto.  Establecer la probabilidad del posible padre por medio de cuadros de punnett.

38. Se cruza una vaca roja Rr con cuernos Cc características dominantes con un toro blanco rr sin cuernos cc características recesivas. Mediante un cuadro de probabilidades determine  las posibles características del ternero. Expresarlas  en %  

40. Importancia de la microbiologia en : La medicina, industria, agricultura

41. Explicar cada uno de los métodos para el control de microorganismos

42. Que son las vacunas y cómo actúan en el organismo

43. Importancia de los antibióticos



NIVELACIÓN DE QUÍMICA PERIODO 1,2  3 y 4  2018

1. Explicar el significado de número atómico y masa atómica
2. Explicar cómo se calcula la masa atómica y el número atómico de un elemento determinado
3. Hacer una síntesis acerca de los modelos atómicos desde la antigüedad hasta hoy
4. Definir  qué es un isótopo
5. Explicar cómo se calcula la masa atómica promedio de un elemento que en la naturaleza presenta varios isótopos
6. Definir cada una de las propiedades periódicas de los elementos en la tabla periódica
7. resolver los ejercicios siguientes:

A.  Calcular el peso atómico del magnesio sabiendo que en la naturaleza existen tres isótopos cuyas masas y porcentajes son:   Mg-24  con una masa de 23.98504 uma y 78.70%,  Mg-23 con una masa de 24.98584 uma y 10.13%,  Mg 26 con una masa de 25.98259 uma y 11.17 % .

8 Hacer la configuración electrónica para el Hierro

9. Predecir el tipo de enlace paralas moléculas : H_H, Ca_F,  C- N

10. Asignar los estados de oxidación En :  H2O, H2SO4,  KMnO4

11.  Definir cada una de las propiedades periódicas de los elementos en la tabla periódica

12. resolver los ejercicios siguientes:

  • A. Hacer la confuguración electrónica  para los elementos sodio, potasio, nitrógeno, fósforo, cloro, zinc
  • B. Qué es la ley del octeto
  • C. Qué son electrones de valencia