9°- Ciencias Naturales

CIENCIAS NATURALES 2020

GRADO 9 C

Apreciados estudiantes de la Institución Educativa Alfonso Jaramillo Gutiérrez es para mi un placer poder darle la bienvenida, ahora que estas aquí podrás encontrar todo lo relacionado con la información y talleres necesarios en tu grado (9°).

CLASES PARA DESARROLLAR EN CASA  DURANTE LA EMERGENCIA SANITARIA


  ACTIVIDAD # 1  DEL  20 AL 30 DE ABRIL

Ver el siguiente video 

 

Hacer la siguiente  lectura y después realizar un  mapa conceptual  utilizando la herramienta  MindMaster. Luego debe enviar el mapa  y las respuestas de las preguntas en word  o pdf al siguiente correo electrónico: lasultana6789@gmail.com

BREVE HISTORIA DEL ADN


El ADN es conocido como la molécula de la herencia y contiene la información necesaria para la generación de todos los organismos eucariontes. Su descubrimiento, estudios y aplicaciones resultaron en el salto a una nueva era, la era  del ADN o Genómica. El significado de sus siglas revela su composición molecular, Acido Desoxirribonucleico y su estructura en doble hélice cada día es más conocida por todos.

Resultado de imagen para ADN gifEl ADN fue por primera vez aislado por un biólogo suizo llamado Friedrich

Miescher en el año 1869. Este científico que estudiaba la composición química de los leucocitos (glóbulos blancos), describió de sus experimentos que las propiedades de la sustancia aislada rica en fosfatos, sin azufre y resistente a proteasas no correspondía a lípidos ni proteínas. A esta nueva molécula, presente en todos los núcleos celulares, Miescher la llamó nucleína. Luego, con la identificación de su naturaleza acídica se le asignó el nombre genérico de ácido nucleico.

En los años 20, Phoebus Levene, en sus estudios de la estructura y función de los ácidos nucleicos, logró determinar la existencia de ADN y ARN, además de que el ADN está formado por 4 bases nitrogenadas Timina y Citosina (pirimidinas), Guanina y Adenina (purinas), un azúcar (desoxirribosa) y un grupo fosfato. Determinó que la unidad básica del ADN estaba conformada por fosfato-azúcar base nitrogenada a la cual llamó nucleótido.

Ya  en  el  siglo  21,  los  avances  en  la  tecnología  del  ADN  específicamente  en  los  métodos  de  secuenciación, han  conducido  al  conocimiento  de  toda  la  información  genética  de  una  variedad  de  organismos,  como  el humano,  ratón,  pez  cebra  y A. ,  posibilita enormes  avances  en  disciplinas  tan  diversas  como  la biomedicina, paleontología, agricultura, medicina forense entre otras. Hoy en día los avances continúan a pasos agigantados con grandes proyecciones en beneficio del hombre y el planeta.


  1. ¿Cuál fue el primer nombre que recibió el ADN? ¿por qué se le nombró así?
  2. De acuerdo con la reseña histórica sobre el descubrimiento del ADN, se pudo determinar que los componentes químicos del ADN son
  3. ¿Qué avances tecnológicos permitieron descubrir la estructura del ADN?
  4. En  tu  opinión  ¿Cuál  crees  que  fue  la  importancia  del  descubrimiento  del  ADN  para  humanidadhumanidad?   Dibujar la cadena de ADN
  5. Dibujar la estructura del ADN señalando sus partes.
  6. Hacer la estructura Química de los azucares  que conforman el ADN y el ARN
  7. Hacer la estructura Química de las bases nitrogenadas: Adenina, Guanina, Timina y Citocina.

ACTIVIDAD # 2 DEL  4 AL 11 DE MAYO

                                                                                           DISEÑAR UN FOLLETO SOBRE LA UTILIDAD DE LA INGENIERÍA GENÉTICA


INSTRUCCIONES PARA  EL TRABAJO: 

1. Ver el video
2. Hacer la lectura La Ingeniería Genética
3. Consultar los siguientes enlaces:


https://www.youtube.com/watch?v=fQ5klv9pISQ
https://www.youtube.com/watch?v=yatUfdmlEtk


3. Enviar el folleto al correo electrónico  de la profesora lasultana6789@gmail.com





                                                              


La ingeniería genética


La ingeniería genética es el desarrollo de instrumentos tecnológicos que han posibilitado el control y transferencia del ADN desde un organismo a otro con la perspectiva de corregir aquellos elementos considerados defectos genéticos.

Otro de los fines de la ingeniería genética es apuntar a la creación de nuevas especies de animales y plantas, o cepas, en el caso de microorganismos.

Aplicaciones de la ingeniería genética

1.      Agricultura

La tecnología de recombinación celular ha logrado alterar el genotipo de las plantas con el objetivo de hacerlas más productivas, resistentes a plagas o más nutritivas. Estos productos son los llamados OGM (organismos genéticamente modificados) o transgénicos.

2.       Industria farmacéutica

La ingeniería genética ha ido ganando significativa importancia en la producción de medicinas. En la actualidad plantas y microorganismos que constituyen la base de ciertos medicamentos están siendo modificados genéticamente para crear mejores vacunas, tratamientos más efectivos, enzimas u hormonas a bajo costo.

3.       Diagnóstico clínico

La investigación médica ha recibido de la ingeniería genética los conocimientos necesarios para identificar genes que producen enfermedades catastróficas o incurables. Estos genes pueden ser diagnosticados de manera precoz y curados o evitados, según el caso.

4.       Medicina (terapia génica)
La terapia génica es una técnica que permite aislar genes saludables para insertarlos directamente en personas que presentan enfermedades causadas por malformaciones genéticas, logrando así tratamientos efectivos. Esta terapia es, quizá, el más prometedor y revolucionario aporte de la ingeniería genética en la actualidad.
Fibrosis quística, distrofia muscular, hemofilia, cáncer o Alzheimer, son algunas de los padecimientos humanos que están siendo combatidos eficazmente desde su origen microcelular.

5.       Producción de energía

La tecnología de recombinación genética está teniendo un alto impacto en la producción de energía. Cada año se producen inmensas cantidades de biocombustibles (de colza, de soya…), aceites, alcohol o diesel con productos surgidos de cultivos energéticos que crecen rápidamente y con gran resistencia a partir de organismos genéticamente alterados.

6.        Industria de alimentos

Cada día en los supermercados del mundo, las perchas se llenan de productos desarrollados a partir de organismos genéticamente alterados. La industria alimenticia ha encontrado en la ingeniería genética una forma de abaratar costos, aumentar la producción y encontrar nuevos productos elaborados mediante la investigación genética.

7.       Investigación forense (la huella genética)

EL ADN es único e irrepetible en cada ser humano, es una especie de huella digital microcelular que permite la identificación de cada individuo. La medicina forense ha podido identificar sospechosos de crímenes o víctimas a partir de muestras de sangre, cabello, saliva o semen.

8.       Investigación antropológica

Las técnicas de la ingeniería genética han permitido identificar individuos de culturas antiguas así como determinar tipos y clases de migración y, desde ahí, determinar costumbres y organización social.
9.       Limpieza ambiental

La tecnología de recombinación de ADN está siendo utilizada para restaurar ambientes contaminados, mediante la utilización de seres vivos (microorganismos) modificados genéticamente que pueden producir la degradación de basura, derivados de petróleo o desechos industriales tóxicos.
1.   Ganadería

No solo los vegetales pueden ser transgénicos, también los animales asociados a la industria alimenticia están siendo alterados genéticamente para que produzcan mayores cantidades de carne, huevos o leche.
Se han desarrollado también procesos por los cuales se introducen genes humanos en animales que producen leche para que se conviertan en “fábricas de proteínas humanas” que luego se extraen para fabricar medicamentos.





















ESTRUCTURA ATÓMICA


1. Con la siguiente información identificar los elementos respectivos

                          a. Z = 17;             b. Z= 13              c. Z= 24;            d. Z = 35


2. Consultar qué es un isótopo y dar un ejemplo

3. Qué significa masa atómica promedio de un elemento

4. Cómo se calcula la masa atómica  promedio de un isótopo hacer 2 ejemplos

5. Explicar qué son masas moleculares

6.  Cómo calcular la masa molecular de un compuesto

7. Calcular la masa molecular de una molécula de agua y dibujar su representación.

8. De lo visible  a lo invisible cuál es el concepto de mol y número de avogadro

9.  Por qué se dice que son biatómicos  los elementos: Oxígeno, Nitrógeno, Hidrógeno, y los halógenos  como Flúor, Cloro Bromo  y Yodo  Explicar y consultar la utilidad  de estos elementos para la medicina y la industria.


FISICA 9B Y 9C  2018
ACTIVIDAD

1. Ver el Video  Historia de la Física y hacer un breve Resumen del tema con una representación (la que más le haya llamado la atención).

                                           https://youtu.be/pTK9Pu2ZH0c

2. Cuál es la importancia del estudio de la Física

3. Por qué es necesario medir el tiempo y el espacio en Física.


CIENCIAS NATURALES 2019
SEGUNDO PERIODO 2019
ACTIVIDADES 16 DE MAYO AL 20 DE 2019


AMBIENTAL: Presentar el taller de 25 preguntas resuelto,  sobre la película. Presentar tu opinión de la película en mesa redonda.

BIOLOGÍA:

1. Cómo se clasifican los receptores sensoriales

2. Explicar cada una de las propiedades de los receptores sensoriales:

·         Excitabilidad

·         Selectividad

·         Sensibilidad

·         Adaptabilidad

3. Qué receptores se necesitan para:
a. Un ave para orientarse en su migración de Sudamérica a Norteamérica. _____________________.
b. Una Ballena reconocer a otro individuo de su especie que está a kilómetros de distancia __________________.
c. Una serpiente para localizar a su presa en la oscuridad ________________.

d. Una persona para identificar a un amigo suyo  que camina al otro lado de la calle _________________

4. Cómo se clasifican los olores

5. Explicar el proceso para captar los sabores

6. Hacer un esquema de la lengua con las cuatro zonas para captar los sabores


TALLER DEL SISTEMA LOCOMOTOR
semana 9 II Período

  1. Cómo está conformado el  sistema locomotor
  2. Cuáles son las funciones del sistema
  3. Qué elementos forman el hueso
  4. Cómo se llaman las células del hueso
  5. Qué son las articulaciones y cómo se conforman
  6. Cómo se clasifican las articulaciones según su movimiento
  7. Hacer o pegar imagen del esqueleto humano señalando cada  hueso
  8. Nombre los huesos de la cabeza
  9. Nombre los huesos de las extremidades superiores
  10. Nombre los huesos de las extremidades inferiores
  11. Qué huesos forman la cadera
  12. Cuántos huesos tiene el cuerpo humano
  13. Cuál es el hueso más largo del cuerpo y cuál el más pequeño
  14. Qué función tienen los músculos
  15. Explicar cómo se clasifican los músculos y definir cada uno
  16. Hacer o pegar imagen del sistema muscular
  17. Consultar las principales enfermedades que afectan al sistema óseo y muscular.

TERCER PERIODO  2019


ACTIVIDAD: 1
Cada uno de los equipos de trabajo deben leer el siguiente artículo:


LA QUÍMICA DEL AMOR

Resultado de imagen para la quimica del amor gifLa química del amor es una expresión acertada. En la cascada de reacciones emocionales hay electricidad y hay química (hormonas y otras sustancias que participan). Ellas son las que hacen que una pasión amorosa descontrole nuestra vida y ellas son las que explican buena parte de los signos del enamoramiento. 

Aunque nos atraen las personas con rasgos similares a los nuestros tendemos a elegir el olor de aquellas que tienen un sistema inmunológico muy distinto y por un lado es una suerte porque evita que nos enamoremos de nuestras familias. Nuestra biología nos guía para encontrar un compromiso entre la igualdad y la diferencia y siempre encontramos un equilibrio perfecto, no solo cuando elegimos las caras y los olores. La llamada teoría de la correspondencia puede resumirse en la frase: “cada cual busca la pareja que cree merecer”. Parece ser que antes de que una persona se fije en otra ya ha construido un mapa mental, un molde completo de circuitos cerebrales que determinan lo que le hará enamorarse de una persona y no de otra, además incluso influye el tipo sanguíneo, provoca atracción con las personas del mismo tipo y no de las demás.

¿La biología guía nuestra vida amorosa?

El sistema límbico del cerebro libera una hormona especial llamada oxitocina. Esto sucede en una parte del cerebro en la que sentimos el placer emocional. La oxitocina hace que la pareja se sienta más vinculada y cercana emocionalmente, pero también existen algunas diferencias entre el cuerpo del hombre y el de la mujer. Algunos científicos creen que cuando la oxitocina se combina con una determinada hormona  femenina, los estrógenos, la mujer se siente muy cariñosa y conservadora. Pero cuando la oxitocina se mezcla con una hormona masculina, la testosterona, puede provocarle al hombre una necesidad incontenible de dormir.

La hormona oxitocina ayuda a forjar lazos permanentes entre los amantes tras la primera oleada de emoción. La hormona actúa “cambiando las conexiones” de los miles de millones de circuitos cerebrales (circuitos de neuronas). Al explicar cómo se enamora el cerebro la oxitocina ayuda a afianzar el vínculo entre una madre y su bebé, y se produce tanto en un beso como en un parto.

Mientras que el instinto de reproducirnos nos hace sentir la pasión del amor, en el caso contrario cuando lo perdemos, podemos acabar sintiéndonos deprimidos. Cuando estamos enamorados o locos por alguien…. el coctel químico del organismo puede hacernos perder la razón, pero ¿por qué?

Produciendo nuestras propias drogas

El cerebro, movido por las emociones produce sustancias químicas que hacen que la persona eleve su autoestima, experimente sensación de euforia, se sienta animada, alegre y vigorosa, sin necesidad de tomar, inyectarse o fumar nada. Estas sustancias que produce el cerebro, denominadas hormonas que bien podrían llamarse “drogas de la felicidad”, algunas son:

Resultado de imagen para la quimica del amor gifØ  La oxitocina: que se producen cuando existe un amor pasional.

Ø  La dopamina: que es la droga del amor y la ternura.

Ø  La fenilalanina: que genera entusiasmo y amor por la vida.

Ø  La endorfina: que es un transmisor de energía y equilibra las emociones, el sentimiento de plenitud y la depresión.
¿Cuándo y cómo se crean estas drogas internas?

Se han realizado descubrimientos como estos:

Cuando una mujer va a dar a luz, se vuelve altamente dopamínica; es decir, genera una cantidad enorme de dopamina (la droga del amor y la ternura).

Al estar enamorados, la dopamina aumenta siete mil veces su cantidad,  acompañada de la oxitocina, responsable de la pasión sexual y de la fenilalanina, responsable del entusiasmo, bloqueando la lógica y la razón. En los recién casados se produce una gran cantidad de oxitocina que es responsable del amor pasional. Por eso ellos irradian felicidad, se sientes plenos, alegres y motivados.

Como vemos, la felicidad no es algo  vago ni impreciso, ni una sensación nebulosa: es el efecto de un flujo correcto de sustancias químicas que proporcionan al ser humano su equilibrio físico y síquico. Así, la felicidad se puede incrementar por medio de las siguientes actitudes o actividades, todas productoras de estas drogas internas:

Amar y disfrutar apasionadamente lo que hacemos. Tener relaciones con personas que nos motivan y enriquecen nuestra fuerza vital.

Tener una autoestima positiva y un sentido del valor personal. Trabajar y lograr pequeñas o grandes metas. Descansar y dormir profundamente, manejar adecuadamente el estrés. Hacer ejercicio regularmente. Recordar los momentos felices de nuestra vida, ya que en estos momentos la mente no distingue entre lo real y lo imaginario. El secreto está dentro de nosotros. Sentirnos felices es, en parte, una cuestión de actitud hacia la vida.

POR QUÉ EL AMOR ES CIEGO

En un reciente estudio de la Universidad College de Londres, se dedicaron a captar imágenes de cerebros enamorados. Ya hace tiempo que la ciencia ha descubierto que ante la visión del ser amado se activan determinadas ondas del cerebro, entre ellas el cortéx anterior cingulado, que también responde al estímulo de drogas sintéticas produciendo sensaciones de euforia; pero lo sorprendente del nuevo estudio es que además las áreas encargadas de realizar juicios sociales y por tanto de someter al prójimo a valoración se activan. Ante nuestro amor, nos volvemos “ciegos”.

Hasta ahora se sabe, por ejemplo, que la feniletilamina (FEA), una anfetamina que segrega el cuerpo humano es una de las principales sustancias implicadas en el enamoramiento. Este compuesto activa la secreción de dopamina un neurotransmisor implicado en las sensaciones del deseo y que nos hace repetir lo que nos proporcione placer.

Cuando termina la pasión

Sin embargo, la síntesis de FEA no puede prolongarse durante mucho tiempo, entre otras cosas porque moriríamos de cansancio y tras dos o tres años sus efectos desaparecen, sin apenas dejar rastro. Es entonces cuando nos enfrentamos a la tremenda realidad y sobrevienen los defectos que antes no vimos. Con el tiempo el organismo se va haciendo resistente a los efectos de estas sustancias y toda locura de la pasión se desaparece gradualmente, la fase  de atracción no dura para siempre.

Se trata de un sentimiento de seguridad, comodidad y paz. Dicho estado está asociado a otra ducha química. En este caso son las endorfinas (compuestos químicos naturales de estructura similar a  la morfina) los que confieren la sensación de seguridad comenzando una nueva etapa, la del apego. Por ello se sufre tanto al perder al ser querido, dejamos de recibir la dosis diaria de narcóticos.

ACTIVIDAD DE INTERPRETACIÓN


  1.   Realiza un comentario relacionado con  el artículo.
  2.  Desarrollar en el cuaderno:
  3.  Busca las estructuras químicas de las hormonas que se relacionan en el artículo.
  4. Escribe los nombres y símbolos de los elementos químicos presentes en las estructuras  de estas moléculas.
  5. Cuando te sientes deprimido, ¿qué hormona te ayuda a equilibrar esta sensación?
  6. Cuando en clase no te puedes concentrar porque piensas en ese chico o chica que te “trae loco”, ¿Qué hormona está produciendo tu cuerpo.


ACTIVIDAD 2
GUÍA PARTES DEL SISTEMA ENDOCRINO 

Vamos a  profundizar un poco el conocimiento de este sistema, al que ya empezamos a conocer bajo la función de “Control, Integración y Coordinación”. Revé las similitudes y diferencias que establecimos cuando lo comparamos con el Sistema Nervioso.


El sistema endocrino está constituido por un conjunto de glándulas distribuidas en diferentes regiones del cuerpo. En ellas, se sintetizan y secretan las hormonas, que viajan a través de la sangre o de otros fluidos corporales hacia las células sobre las cuales ejercen su acción, denominadas células blanco. También se llama tejido u órgano blanco a aquel cuyo funcionamiento está regulado por determinadas hormonas.

ACTIVIDAD

1. ¿Qué es una glándula?
2. ¿En qué se diferencian las glándulas endocrinas de las exocrinas?. Da dos ejemplos de cada una.
3. ¿Qué son las hormonas?
4. Caracteriza a las hormonas usando los siguientes parámetros:

       4.1. Órganos o estructuras dónde se producen.
       4.2. Medio de transporte hacia las distintas zonas del cuerpo.
       4.3. Nombre de las células, tejidos u órganos dónde ejercen su acción.
       4.4. Velocidad de transporte, comparado con la de los impulsos nerviosos.


ACTIVIDAD TRES
CREAN LA PRIMERA VACA  DEL MUNDO QUE PRODUCIRÁ LECHE CON INSULINA.

A simple vista es como cualquier vaca  y su pelaje es colorado. Pero Patagonia, como la bautizaron, es un ejemplar excepcional. Se trata de un animal transgénico que lleva en su ADN un propulsor de la insulina humana. Eso significa que cuando sea adulta su leche secretará insulina.

A cien kilómetros de Buenos Aires y en un establecimiento fuertemente custodiado y con estrictísimas medidas de protección sanitaria, Patagonia vive en un verdadero tambo farmacéutico que puso en marcha el laboratorio Biosidus, de capitales nacionales. Y fue llevada   a la ciudad para que la observen varios ministros. Después de todo, se trata de un acontecimiento mundial. Por primera vez se podrá obtener insulina humana en la leche de vaca. Hay en el planeta sólo dos multinacionales farmacéuticas que lo lograron, pero a partir de la leche de cabra. La insulina es una hormona proteica producida por células del páncreas que regula la entrada de glucosa a los tejidos. Su déficit total o parcial provoca la diabetes. En la Argentina hay un millón y medio de personas en esa situación, . El 6% de la población mundial sufre esta enfermedad.

La posibilidad de producir la insulina a través de la leche vacuna significa un cambio radical. Con apenas 25 vacas como Patagonia se obtienen los 200 kilos de insulina humana que se necesitan por año en la Argentina, y que hoy se importan. Marcelo Arguelles, titular del laboratorio del hallazgo, calculó una baja de al menos 30% en los costos y precios. El mercado de la insulina en la Argentina es de US$ 50 millones, y en el mundo, US$ 5.000 millones. El logro no fue fácil. Hubo varios años de investigación y cuatro millones de dólares de inversión en esta primera etapa. Patagonia vino al mundo por cesárea y nació del vientre de una madre sustituta de raza Aberdeen Angus, tras un delicado proceso.

De la leche vacuna se aísla la insulina humana y se purifica después en el laboratorio. En el mundo hay 200 millones de personas que sufren diabetes y las proyecciones hablan de que esa cifra tiende a duplicarse en los próximos 15 años.

Lo cierto es que Patagonia y sus hermanas clonadas son el trampolín para que esta insulina también pueda exportarse. El laboratorio que ayer fue noticia se postula, además, para que otros laboratorios internacionales lo contraten para la producción de insulina. Mientras, está culminando su tarea de aprobación toda una maquinaria legal que ya está en marcha. "Argentina es un paraíso para este tipo de producciones", de acuerdo con Marcelo Criscuolo, director ejecutivo del laboratorio del hecho histórico. "Tenemos el clima que permite el sistema de cría del ganado a campo, hay razas de gran calidad y técnicos calificados", le dijo a Clarín.

La empresa es parte del grupo farmacéutico Sidus, que factura unos US$ 100 millones al año y pertenece a la familia Arguelles. Este holding fue pionero en la técnica de vacunos clonados y transgénicos. Desde 2002 obtiene a partir de terneras clonadas transgénicas, llamadas Pampa, la hormona de crecimiento  humano. Y desde este año, en la flamante generación de vacas transgénicas, Patagonia, la insulina humana.

ACTIVIDAD


a) De acuerdo con la clasificación de los tipos de hormonas ¿a qué grupo Corresponde la insulina?

b) ¿Dónde se fabrica la insulina?

c) ¿Qué función tiene esta hormona?

d) ¿Cuál es el trastorno que provoca su déficit?

e) ¿En qué radica la importancia de este anuncio?

f) ¿Existen antecedentes de este tipo de técnica?

g) escribe todas las palabras que no entiendas en tu cuaderno y busca su significado.


ACTIVIDAD 4
LAS HORMONAS Y LA AGRICULTURA



1. Con que fin se aplican las hormonas en la agricultura

2. Qué aplicaciones comerciales tienen las Auxinas sintéticas explicar

3. Para qué se aplican las guiberilinas en el cultivo de uvas

4 Qué función desempeña la hormona Citoquinina en el cultivo de maíz

5. Por qué a  nivel comercial cuando se cortan las flores se les riega con aerosoles la hormona citoquinina

6. Explicar qué es un cultivo invitro y dibujar el montaje de un cultivo invitro en plátano, qué hormonas vegetales se usan en el cultivo invitro en plátano.

7. Si usted tiene una finca con un cultivo de plátano, café y maíz y se le llena de malezas que amenzan con matar su cultivo ¿ Qué haria usted para controlar este problema?


ACTIVIDAD 5
LA TAXONOMÍA

La Taxonomía es la ciencia encargada de estructurar y organizar en grupos a los seres vivos. Cada grupo de organización recibe el nombre de taxón.

Los taxones se crean atendiendo a las semejanzas y diferencias existentes entre los individuos. Actualmente, además,  intenta reflejar la historia natural y las relaciones evolutivas entre seres vivos de distintos grupos mediante un sistema jerárquico de taxones.

La jerarquía se establece de forma que un taxón inferior (específico) sería englobado por otro superior (genérico).

Las categorías taxonómicas que se utilizan en la actualidad son las siguientes:

Especie→ Género → Familia → Orden → Clase → Filum  → Reino


CRITERIOS DE CLASIFICACIÓN

Los criterios de clasificación han ido cambiando a lo largo de la Historia en función de los conocimientos que se tenían sobre los seres vivos.

En la Antigua Grecia, Demócrito clasificó los animales en dos categorías, animales con sangre y animales sin sangre. En la Edad Media, San Agustín clasificó a los animales en tres grupos, útiles, peligrosos y superfluos.

La Taxonomía moderna fue creada en el siglo XVIII por el naturalista sueco Carlos Linneo, quien clasificó miles de especies, utilizando como criterio la anatomía y fisiología. También fue el autor del Sistema Binomial de Nomenclatura, sistema universal de denominación de los organismos.

En la actualidad se utilizan muchos más criterios, aplicando los avances tecnológicos. Estos criterios son: las pruebas de hibridación de ADN, pruebas inmunológicas, pruebas embriológicas o pruebas bioquímicas que permiten clasificar seres vivos reflejando las relaciones evolutivas que existen entre ellos. Estas relaciones son la base de la Filogenia, esto es, el de desarrollo evolutivo de las especies.

Actividad


Consulta la siguiente información:


  1. La Biografía de  Karl Von Linné,
  2. Qué es la nomenclatura binomial
  3. Característica de cada uno de los cinco reinos (Página proyecto Biosfera en la parte de contenidos página 6 ).


AMBIENTAL CUARTO PERIODO SEPTIEMBRE 27 AL 30 2019
LA EXPLOTACIÓN PETROLERA Y EL MEDIO AMBIENTE

El fracking supone reventar el suelo y contaminar el acuífero, El fracking o fractura hidráulica (Comúnmente conocida en inglés como hydraulic fracturing o fracking) es una técnica para posibilitar o aumentar la extracción de gas y petróleo del subsuelo.

El fracking consiste en la inyección concentrada en la tierra, de agua, arena y productos químicos para provocar el flujo de gas, existentes en el sustrato rocoso que encierra el gas o el petróleo y favoreciendo su salida al exterior. 

Se estima que esta técnica está presente en aproximadamente en el 60% de los pozos de extracción actualmente en uso. Debido al aumento del precio de los combustibles fósiles, que ha hecho económicamente rentables estos métodos, se está popularizando su empleo en estos últimos años, especialmente en los EE.UU.

Esta técnica se empezó a extender en EEUU hace diez años, pero su uso ya se está expandiendo en  Europa y el resto del mundo. Los movimientos contrarios constituidos en Cantabria, Euskadi y Castilla y León denuncian que estas comunidades autónomas apuesten por esta técnica, cuando está cuestiona-da en otras partes del mundo.

Existe una gran controversia sobre el peligro medioambiental derivado de esta técnica, pues además de un enorme consumo de agua, es habitual que junto con la arena se incluyan multitud de compuestos químicos, cuya finalidad es favorecer la fisuración o incluso la disolución de la roca, y que podrían contaminar tanto el terreno como los acuíferos subterráneos. A este respecto, la NGSA (asociación norteamericana de suministradores de gas natural) afirma que no se ha confirmado ningún caso de contaminación de acuíferos hasta la fecha.

Este proceso conlleva una serie de impactos ambientales, algunos de los cuales aún no están plenamente caracterizados o comprendidos, entre ellos contaminación de las aguas subterráneas, contaminación atmosférica, emisión de gases de efecto invernadero (metano), terremotos (sismicidad inducida), contaminación acústica e impactos paisajísticos.

Además de estos impactos, también se debe tener en cuenta los relacionados con el tráfico de camiones para transportar el gas extraído, el consumo de agua y la ocupación del territorio.

No se puede descartar una posible contaminación de los acuíferos subterráneos y de las aguas superficiales debido a las operaciones de la fractura hidráulica y a la disposición de las aguas residuales, ya sea a través de una planta de tratamiento de agua o directamente a las aguas superficiales. Estos productos químicos pueden, por lo tanto, ser vertidos en los acuíferos y fuentes de aguas subterráneas que alimentan los suministros públicos de agua potable. Incluso pequeñas cantidades de hidrocarburos cancerígenos son perjudiciales para los seres humanos

Se ha registrado benceno, un potente agente cancerígeno, en el vapor que sale de la "pozos de evaporación", donde a menudo se almacenan las aguas residuales del fracking. Las fugas en los pozos de gas y en las tuberías también pueden contribuir a la contaminación del aire y a aumentar las emisiones de gases de efecto invernadero.



ACTIVIDAD: Leer el documento y hacer un análisis. Ver el video Dinamitando el corazón de la tierra en YouTube  y video de periodico el Tiempo: Sobre la extracción de petróleo a través del Fracking.

RECUPERACION  II PERIODO  AMBIENTAL 2019
HACER TRABAJO ESCRITO CON INTRODUCCIÓN Y CONCLUSIONES
(EL TRABAJO VALE 50% Y LA SUSTENTACIÓN EL 50%)

1. Qué actividades humanas han contribuido a modificar las condiciones ambientales del entorno mediante la contaminación  de la litosfera, la hidrosfera y la atmósfera. Explicar cada una

2. Qué acciones se estan realizando a escala mundial y nacional para frenar el deterioro de nuestro planeta

3. Qué acciones conoces para la prevención de desastres naturales asociados con la atmósfera

4. Explicar la incidencia negativa del ser humano en el ambiente

5. Explicar las acciones del ser humano a favor del medio ambiente como: Protocolo de Kyoto, Protocolo de Montreal,  La Declaración de Río

6. Cuáles son las acciones de Colombia en materia de protección del aire y de la capa de ozono

7. Explicar por qué el cambio climático

8. qué hace colombia para proteger la biodiversidad  los páramos y los humedales


TRABAJO AULA VIRTUAL  2019
DE LA LEY 1259 CONSULTAR LOS SIGUIENTES ARTÍCULOS


1. Artículo 1

2. Artículo 2 ( copiar los 12 puntos)

3. Artículo 4

4. Artículo 6 Infracciones( copiar los 18 puntos) y que dice el parágrafo 1

5. Artículo 7 Sanciones ( copiarlas son 10)

6. Artículo 9

7. Artículo 18


TRABAJO AULA VIRTUAL JULIO DE 2019

1. Qué es la agricultura Orgánica

2. Cuáles son las características de la agricultura Orgánica

3. Explicar  el caso de la caficultura Orgánica Dibuja o pegar una imagen

4.  En qué consiste el control biológico de plagas dibuja o pega imagen.

5. que son los abonos orgánicos

6. Qué son los mercados y productos verdes ¿ En Colombia existe este tipo de mercado?

7. ¿ Cree que los productos de la agricultura orgánica pueden ser mejores para la  salud y el medio ambiente;  que los obtenidos en la agricultura tradicional ? explicar.


AULA VIRTUAL AGOSTO DE 2019
LA BIODIVERSIDAD  EN PELIGRO

La Biodiversidad es la consecuencia de la evolución que actúa  a través de la selección natural sobre el fenotipo dando como resultado la variabilidad genética y un nuevo genotipo en las diversas especies. Teniendo en cuenta lo anterior consultar:

1. Cúales son los panteamientos de la teoría de la evolución

2. Qué plantea la selección natural y  dibuja un ejemplo

3. qué significa especiación

4. Explicar: Adaptaciones : Anatómicas y dibuja un ejemplo; adaptaciones fisiológicas y dar 2 ejemplos y por último adaptaciones de comportamiento dar 2 ejemplos.

5. En cuanto a la clasificación taxonómica que significa órgano análogo y dibujar ejemplo; órgano homologo y dibujar un ejemplo.



TRABAJO  DE TAXONOMÍA  AULA VIRTUAL SEPTIEMBRE
AMBIENTAL



 1. Consultar: Nombre científico,   Habitat, Alimentación,  reproducción  y las causas por las cuales las siguientes especies Nativas se  encuentran en peligro de extinción: Dibuja o pega imagen de cada animal y hacer la ficha taxonómica del animal que más le guste de la fauna Colombiana


  • Danta
  • Armadillo
  • Titi
  • Turpial
  • Guacamaya
  • Soledad
  • Gallito de roca
  • Condor
  • Puma
  • Nutria
  • Delfin rosado
  • Carpintero payaso
  • Buho
  • Tangara Dorada 
  • Guatín
  • Gavilán

2.  Cómo  se podría evitar la extinción de las especies nativas 



ACTIVIDAD # 1 CUARTO PERIODO
TEMA:  FORMAS DE MODIFICAR LOS ECOSISTEMAS




1. Los ecosistemas son suceptibles de: Explicar cada caso

  • A.  Destruccione de habitats naturales
  • B. Agotamiento de recursos
  • C. Contaminación ( por  combustión excesiva) ,   

2.  Explicar Aprovechamiento adecuado de los recurso como agua, suelo, aire

3. Explicar  que son las políticas conservacionistas de índole personal  e institucional

4. Citar varios consejos para cuidar la tierra

5.  Colombia que mecanismos de protección a la naturaleza ha implementado



ACTIVIDAD # 2 CUARTO PERIODO

1. Que son las Suseciones o Comunidades Ecológicas

2. Cuáles son las etapas en las que se da una suseción Ecológica

3. Por qué se producen las suseciones ecológicas

4. Qué son Suseciones Autogénicas

5. Dibujar la suseción en el fondo de un estanque con fondo desnudo y con fondo de vegetación sumergida

6. Qué son suseciones por desarrollo Alogénico

7. Explicar Suseción primaria y dibujar una

8. Explicar Suseción Secundaria y Dibujar una.




ACTIVIDAD 3 CUARTO PERIODO 

 1. Por qué es importante  conservar la biodiversidad a nivel :

  • A. Nivel productivo
  • B. Nivel Ecológico
  • C. Nivel  Estético
  • D. Nivel Ético 


2.  Qué son los Hotspots y cuales son las características que lo definen

3. Qué es un bioindicador

4. Cuales son los bioindicadores de la calidad del aire dibujar uno

5. Cuales son los biondicadores de la calidad del agua





NIVELACIÓN PERIODO 3 
HACER TRABAJO ESCRITO CON  INTRODUCCIÓN Y CONCLUSIONES. SUSTENTAR

1. Qué es un estudio de impacto ambiental

2.  Cuál es el objetivo de llevar a cabo un estudio de impacto ambiental

3. En qué casos es necesario

4. Qué son las áreas protegidas

5. Cómo se clasifican las áreas protegidas en Colombia

6. En cada una de las categorías de las áreas protegidas explicar: Las características y la actividad permitida

7. Nombrar las 51 áreas protegidas en Colombia

8.  Realizar una presentación con diapositivas sobre un área protegida



ACTIVIDAD DE RECUPERACIÓN PRIMER PERIODO BIOLOGÍA


Resolver  las preguntas en el cuaderno y sustentar con evaluación escrita del 9 al 13 de abril de 2019.

1. Hacer una breve reseña histórica sobre la química

2. Significado del macromundo y micromundo

3. Explicar átomo, molécula ión y partículas fundamentales del átomo

4. Cuántos minutos hay en 9 años

5. Cuántos km hay en 15000


ACTIVIDAD DE CLASE   III PERIODO DE 2019

1.  Cuál es la estructura general de la tabla peródica moderna

2. Definir  grupo y periodo

3. Qué dice la ley periódica

4. Cuántos  grupos y periódos contiene la tabla periódica

5. Qué nombres reciben los grupos IA, IIA, VIIA y VIIIA

6. Con qué letras se designan los elementos de transición

7. Por qué en los elementos de transición el número de grupo no siempre coincide con el número de electrones de valencia o electrones del nivel exterior

8. Explique cada una de las variaciones de las propiedades períodicas en la tabla periódica:  Electronegatividad, potencial de ionización, afinidad electrónica, volumen atómico, caracter metálico.




BIOLOGÌA RECUPERACIÓN   III PERIODO ACTIVIDAD 1  2019


1. Què hormona se detecta en sangre y en orina en una prueba de embarazo

2. Què hormonas definen las caracterìsticas sexuales del hom,bre y de la mujer

3. Explicar la funciòn de la adrenalina, noradrenalina, cortisol, tiroxina, insulina

4. Nombre las  principales glàndulas y su ubicaciòn en el cuerpo humano

5. Cuàl es la funciòn de los òrganos sensoriales

6. Explicar las cuatro propiedades de los receptores sensoriales

7. Hacer la actividad de la pàgina 104 de la guìa receptores sensoriales

8. Nombre y explique las clases de receptores sensoriales, teniendo en cuenta funciòn localizaciòn
9. Cuáles son las funciones del sistema inmunológico
10. Explicar la funcionón de los glóbulos blancos  y decir cómo se clasifican
11. Importancia de la piel cómo mecanismo de barrera contra infecciones
12. Qué son las alergias
14. Cómo actúan las vacunas
15. Consultar sobre el VIH

EXITOS CON EL TRABAJO !




BIOLOGÌA III PERIODO ACTIVIDAD 2  2019


1. Explicar el sentido del olfato y dibujar cada una de sus partes pàgina 106

2. Explicar el sentido del gusto y dibujar cada una de sus partes pàgina 107

3. Cuàles son las principales  enfermedades que Afectan al sentido del olafato explicar cada una

4. Què enfermedades afectan el sentido del gusto y explicar cada una

5. què sabores puede detectar la lengua