Apreciados estudiantes de la Institución Educativa Alfonso Jaramillo Gutiérrez es para mi un placer poder darle la bienvenida, ahora que estas aquí podrás encontrar todo lo relacionado con la información acerca de la asignatura .
ACTIVIDADES PARA RESOLVER EN CASA DURANTE LA EMERGENCIA SANITARIA POR EL CIVD-19
Clase # 1 22 de abril de 2020
Instrucciones para el trabajo
Ver con
mucha atención el siguiente video: https://youtu.be/1RUEsTKoOGM
Hacer la lectura: Qué es una
solución y armar los mapas conceptuales
Resuelve los dos estudios de caso
. Si tiene alguna duda comuníquese con la profesora a través
del correo electrónico lasultana6789@gmail.com
o a través del grupo de WhatsApp .
¿Qué es una solución química?
Se
denomina solución química o disolución a una mezcla homogénea de dos o más sustancias cuya
vinculación ocurre a grado tal que se modifican o pierden sus propiedades
individuales. Así, la unión de ambas sustancias arroja una sustancia nueva,
con características propias, en la que los dos componentes mezclados resultan
indistinguibles el uno del otro.
De esta
manera, la disolución resultante de la mezcla de los dos componentes tendrá
una única fase reconocible (sólido, líquido o gaseoso) a pesar inclusive de que
sus componentes tuvieran fases distintas. Por ejemplo, disolver azúcar en agua.
Toda solución
química presenta, como mínimo, dos componentes: uno que es disuelto en el
otro y que llamaremos soluto, y otro que disuelve al soluto y que
llamaremos solvente o disolvente. En el caso del agua con azúcar, la primera será el solvente y el segundo será el soluto.
La capacidad
de formar soluciones y de mezclar sustancias es fundamental para el desarrollo
de nuevos materiales y para el entendimiento de las fuerzas químicas que
permiten a la materia juntarse. Esto resulta de particular interés para los
campos de la química, la biología y la geoquímica, entre otros.
En general,
toda solución química se caracteriza por:
- Soluto y solvente no
pueden separarse por métodos físicos como decantación, filtración o
tamizado, ya que sus partículas han construido nuevos enlaces químicos.
- Poseen
un soluto y un solvente (como mínimo) en alguna proporción detectable.
- A
simple vista no pueden distinguirse sus elementos constitutivos.
- Únicamente
pueden separarse soluto y solvente mediante métodos como la destilación, la cristalización o la
cromatografía.
Tipos de solución química
Las
soluciones químicas pueden clasificarse de acuerdo a la proporción que exista
entre soluto y solvente, denominada concentración. Existen, así, cuatro tipos
de soluciones:
- Diluidas. Cuando
la cantidad de soluto respecto al solvente es muy pequeña. Por ejemplo: 1
gramo de azúcar en 100 gramos de agua.
- Concentradas. Cuando
la cantidad de soluto respecto al solvente es grande. Por ejemplo: 25
gramos de azúcar en 100 gramos de agua.
- Saturadas. Cuando
el solvente no acepta ya más soluto a una determinada temperatura, pues
sus partículas ya no tienen cómo generar más enlaces, se dice que está saturada.
Por ejemplo: 36 gramos de azúcar en 100 gramos de agua a 20 °C.
·
Sobresaturadas. Habremos notado que la
saturación tiene que ver con la temperatura: eso se debe a que incrementando
esta última, se puede forzar al solvente a tomar más soluto del que
ordinariamente puede, obteniendo así una solución sobresaturada (saturada en
exceso, digamos). Así, sometida a un calentamiento o enfriamiento brusco, la
solución tomará mucho más soluto del que ordinariamente podría.
Concentración de una solución química
La
concentración es una magnitud que describe la proporción de soluto respecto al
solvente en una disolución. Esta magnitud se expresa en dos tipos distintos de
unidades, que son:
Unidades físicas. Aquellas que se expresan en relación al peso y el volumen de la solución, en forma
porcentual (se multiplican por 100). Pueden ser las siguientes:
- %Peso/peso. Se
expresa en gramos de soluto sobre gramos de solución.
- %Volumen/volumen. Se
expresa en ml de soluto sobre ml de solución.
- %Peso/volumen.
Combina las dos anteriores: gr de soluto sobre ml de solución.
Unidades químicas. Aquellas que se expresan en sistemas
de unidades químicas, como pueden ser:
- Molaridad (M). Se expresa en número de moles
de soluto sobre un litro de solución o un kilogramo de solución.
- Fracción molar (Xi). Se expresa en términos de moles de un
componente (solvente o soluto) en relación con los moles totales de la
solución, de la siguiente manera:
Xsolución = moles de soluto / moles de
soluto + moles solvente
Xsolvente = moles de solvente / moles de
soluto + moles solvente
Siempre contemplando que:
Xsolvente + Xsolución = 1
Fuente: https://concepto.de/solucion-quimica/#ixzz6HjNZlKDB
Fuente: https://concepto.de/solucion-quimica/#ixzz6HjNPdxTP
2. Armar
los mapas conceptuales:
Fuente: https://concepto.de/solucion-quimica/#ixzz6HjNPdxTP
CLASE # 2 27 de abril de 2020
Instrucciones para el trabajo : Observar los siguientes videos y
hacer una presentación en PowerPoint para explicar la importancia
del petróleo en la vida moderna o qué impacto tienen los
combustibles fósiles en el planeta en cuanto a contaminación.
Puedes elegir uno de los anteriores temas.
PREPARACIÓN PARA LAS PRUEBAS SABER
Resolver la prueba 01 y 04 en el siguiente enlace: https://erpoquimicainem.jimdo.com/guia-para-el-alumno/
la Química en el mundo de la ciencia 01 y 04 Tabla Periódica
Enviar las respuestas al correo: lasultana6789@gmail.com
Fin
ACTIVIDAD DE NIVELACIÓN PRIMER PERIODO
Resolver el taller en el cuaderno y Sustentar con evaluación escrita 9 de abril de 2020
Basandose en el texto guía y otros textos de química Inorgánica a demás de otras fuentes resolver:
1. Cuál es la importancia de las reacciones químicas
2. Cuáles son las características de una reacción química página 177 y 178 texto guía
3. Explicar que es una ecuación química página 178
4. Cómo se escribe una ecuación química página 178
5. Explicar las clases de reacciones y dar dos ejemplos de cada una páginas 179 a la 182
6. El clorato de potasio es una de las materias primas, utilizadas en la fabricación de cerillos (fósforos). Esta sustancia al calentarse se descompone produciendo cloruro de potasio y Oxigeno, que hace que otros componentes se enciendan y se quemen. Plantear la ecuación para la descomposición del Clorato de potasio y balncearla por el método de simple inspección o tanteo.
7. La reacción del estaño con el ácido nítrico se representa por la siguiente ecuación
Sn + HNO3 -------------------- SnO + NO2 + H2O
Con base en la ecuación identifica:
A. Los estados de oxidación presentes en cada átomo y compuesto de la ecuación
B. Átomos que presentan variación en su estado de oxidación
C. Sustancia oxidada y sustancia reducida
D. Agente oxidante y agente reductor
E. Número de electrones perdidos y número de electrones ganados
F. Coeficientes para balanceo de la ecuación (ecuación balanceada).
8. Que significa oxidación y reducción
9. Qué es agente oxidante y agente reductor
10. Hacer un mapa conceptual de la unidad reacciones y ecuaciones químicas
EJERCICIOS PESO MOLECULAR
ACTIVIDAD COMPLEMENTARIA
Dar el nombre a los siguientes compuestos y calcular el respectivo peso molecular o masa molecular.
1. Ca(OH)2
2. Mg3(PO4)2
3. Pb(OH)2
4. Pb(OH)4
5. Fe(OH)2
6. Fe(OH)3
7. Zn(OH)2
8. Zn3(PO4)2
9. Ni(OH)3
10. Au2(CO3)2
11. Al(NO3)3
12. Cu(NO3)2
13. HMnO4
14. H4SiO4
15. KNaSO4
16. Ca(H2PO4)2
17. Na2HPO4
18. Cu2CO3
19. NH4MgPO4
20. Al(OH)NO3
ACTIVIDADES DE CLASE SEGUNDO PERÍODO DE 2020
EJERCICIO PRÁCTICO
VELOCIDAD Y EQUILIBRIO EN AS REACCIONES QUÍMICAS
LOGRO: Relacionar los principios teóricos con los hechos experimentales
MATERIALES Y TEACTIVOS
Pipeta, tubos de ensayo y gradilla
HCl ácido clorhídrico
Carbonato de calcio CaCO3
Bicarbonato de sodio NaHCO3
Hierro Fe
PROCEDIMIENTO
1. Toma con una pipeta 2ml de HCl y agrega a cada tubo de ensayo la misma cantidad. En la Gradilla ordénalos y numéralos de uno a cuatro. Observa la reacción y mide el tiempo en segundos.
2. A cada tubo de ensayo adicione así :
Al primero 2 g de CaCO3
Al segundo 2 g de NaHCO3
Al tercero 3 g de Fe
Al cuarto un tornillo
RESULTADOS
1. Prepara una tabla y describe la reacción con frases
REACTIVOS
|
DESCRIPCIÓN
|
PRODUCTOS
|
2.
- Plantee una ecuación para cada caso y diga si la reacción es reversible o irreversible
- 3. Realiza una gráfica para cada caso con las variaciones de concentración para reactivos y productos.
- 4. Represente la rapidez de desaparición de reactivo y la rapidez de aparición de productos según lo visto en clase
- 5. El informe de esta práctica debe estar en el cuaderno de cada estudiante
ACTIVIDAD MAYO 27 Y 28 DE 2020
LA LLUVIA ÁCIDA
A manera de comparación el agua destilada tiene un pH de 7, el jugo de tomate 4, el vinagre 3 y el jugo de limón 2. Usualmente el agua lluvia es ligeramente ácida y tiene un pH entre cinco y 6 debido a que el dióxido de carbono y otras sustancias que ocurren naturalmente en la atmósfera se disuelven en la lluvia y forman una solución ácida diluida..
Con la elevada contaminación atmosférica, debido a la era industrial se han registrado valores para el pH del agua lluvia de 4 y 3 e incluso más bajos en los países industrializados como Estados Unidos y muchos de Europa.
EJERCICIO PRÁCTICO
Logro: Desarrollar competencias para interpretar información científica sobre lluvia las causas y consecuencias de la lluvia ácida.
MATERIALES Y REACTIVOS
Pipeta
Gradilla
tubos de ensayo
Indicadores de pH
Muestras de soluciones ácidas y básicas
agua lluvia
PROCEDIMIENTO
Tomar cada una de las muestras en un respectivo tubo de ensayo rotular y organizar cada muestra en la Gradilla. Proceda a hacer el análisis con el papel tornasol, con la ayuda de una pipeta limpia y seca tome una gota de cada una de las muestras y humedecer un trocito de el papel indicador dejar secar para observar el cambio de color y comparar con la gama de colores según su pH ( si no la tiene a mano consultar) repita el procedimiento anterior con cada sustancia. Debe lavar y secar la pipeta para el análisis de cada muestra, de lo contrario los resultados no serán confiables, pues las muestras de cada sustancia se contaminarían
En el cuaderno presente el informe teniendo en cuenta los siguientes aspectos
Prepare una tabla de datos para mostrar los resultados
Para cada caso diga como es la concentración de iones H+ bajo alto o medio según el caso.
Para cada caso diga como es la concentraciones de iones OH-
Dibuje los materiales o el montaje usado
Hacer las conclusiones sobre lo observado durante la práctica
NIVELACIÓN SEGUNDO PERÍODO
presentar trabajo escrito y sustentar en clase de 2020.
1. Cuáles son los postulados de la teoría cinética de los gases
2. Con qué instrumentos se puede medir la presión
3. Qué describen las leyes de los gases
4. Qué significa según la ley de Boyle el volumen de un gas, a temperatura constante es inversamente proporcional, a la presión aplicada.
5. El volumen de un gas ideal es de 5,85 litros a 1,6 atmósferas de presión. Cuál fue la expansión del volumen si la presión se redujo a una atmósferas
6. Una muestra de un gas ideal ocupa un volumen de 8,5 litros a una temperatura de 18°C. Cuál será el volumen cuando la temperatura sea de 35°
7. Cuántas moles hay en 8,5 litros de metano CH4 a condiciones normales
Determinar el volumen que ocupan 40 g de CO2 en condiciones normales
8. Una cantidad determinada de Benceno C6H6 ocupa un volumen 1250 ml a 20°C y 1000 mm Hg . Determine el número de moles.
9. Si 3.78 g de CO ocupa un volumen de 3 L a 50 °C cuál será la presión del recipiente que contiene al gas.
NIVELACIÓN TERCER PERIODO 2020
1. Intontroducciòn a la quìmica orgànica
2. El àtomo de carbono
3. Representaciòn de las molèculas orgànicas fòrmulas
4. Isòmeros
5. Importancia de algunos hidrocarburos como fuente energètica
6. Utilidad del luminol en las pruebas forences
7. El petròleo y su importancia energètica e industrial Sìntesis de la lectura y 10 conclusiones
8. Los hidrocarburos
9. Los alcanos
ACTIVIDAD DE CLASE 2 III PERIODO 2020
1. Los alquenos generalidades, propiedades fìsicas quìmicas y nomenclatura
2. Los alquinos, generalidades, propiedades fìsicas , quìmicas y nomenclatura
3. Pràctica de laboratorio reacciones de combustiòn
1. Intontroducciòn a la quìmica orgànica
2. El àtomo de carbono
3. Representaciòn de las molèculas orgànicas fòrmulas
4. Isòmeros
5. Importancia de algunos hidrocarburos como fuente energètica
6. Utilidad del luminol en las pruebas forences
7. El petròleo y su importancia energètica e industrial Sìntesis de la lectura y 10 conclusiones
8. Los hidrocarburos
9. Los alcanos
ACTIVIDAD DE CLASE 2 III PERIODO 2020
1. Los alquenos generalidades, propiedades fìsicas quìmicas y nomenclatura
2. Los alquinos, generalidades, propiedades fìsicas , quìmicas y nomenclatura
3. Pràctica de laboratorio reacciones de combustiòn
NIVELACIÓN CUARTO PERÍODO
Resolver y entregar en hojas de block como trabajo escrito, sustentar con evaluación escrita antes del 6 de noviembre de 2019.
1.
2. Cuál es la importancia de los compuestos aromáticos y dar 5 ejemplos de la nomenclatura de los aromáticos.
3. Explique y dé ejemplos de los metodos de preparación de alcoholes
4. Qué pruebas se utilizan en el laboratorio para identificar alcoholes explique cada una.
5. Cómo se identifican los aldehídos y las cetonas en el laboratorio dar 5 ejemplos de la nomenclatura de aldehidos y cetonas
6. Cuáles son las propiedades físicas y químicas de aldehidos y cetonas
7. Cuál es la estructura del grupo carbonilo
8. Cómo se nombran los ácidos carboxílicos y dar 6 ejemplos
9. Cuál es la utilidad industrial de los ácidos carboxílicos
10. Cómo se nombran las aminas y las amidas dar 5 ejemplos
11. Cuál es la utilidad industrial de las aminas y amidas
12.Cuál es la importancia biológica de los carbohidratos
13. Cómo se clasifican los carbohidratos y de un ejemplo en cada caso, cuáles son los azúcares más importantes
14. cuál es la importancia biológica de los lípidos
15. Escriba las siguientes estructuras : ácido acético, acetona, etanol, formaldehido, eter dietílico, fenol
16. Defina: Polímero, proteina, poliéster, aminoácido, policarbonato FIN
EXITO CON LA RECUPERACIÓN !
1. Explicar las clases de reacciones y dar dos ejemplos de cada una páginas 179 a la 182 texto guía
2. El clorato de potasio es una de las materias primas, utilizadas en la fabricación de cerillos (fósforos). Esta sustancia al calentarse se descompone produciendo cloruro de potasio y Oxigeno, que hace que otros componentes se enciendan y se quemen. Plantear la ecuación para la descomposición del Clorato de potasio y balncearla por el método de simple inspección o tanteo.
3. La reacción del estaño con el ácido nítrico se representa por la siguiente ecuación
Sn + HNO3 ------------------> SnO + NO2 + H2O
Con base en la ecuación identifica:
A. Los estados de oxidación presentes en cada átomo y compuesto de la ecuación
B. Átomos que presentan variación en su estado de oxidación
C. Sustancia oxidada y sustancia reducida
D. Agente oxidante y agente reductor
E. Número de electrones perdidos y número de electrones ganados
F. Coeficientes para balanceo de la ecuación (ecuación balanceada).
8. Que significa oxidación y reducción
9. Qué es agente oxidante y agente reductor
10. Hacer un mapa conceptual de la unidad reacciones y ecuaciones químicas
11. Dar el nombre a los siguientes compuestos y calcular la composición porcentual.
Ca(OH)2
Mg3(PO4)2
Pb(OH)2
Pb(OH)4
Fe(OH)2
Fe(OH)3
Zn(OH)2
12. Balancear por oxido-reducción
A. H2S + O2 ------------------> SO2 + H2O
C. Ba + NH3 ------------------> Ba3N2 + H2
D. NH3 + O2 ------------------> NO + H2O
13. Cuántos g de agua se requieren para disolver 40 gramos de NaCl y obtener una solución al 25% por peso.
14. Cuántos gramos de NaOH se requieren para preparar 250 g de solución al 3% por masa.
15. Cuál es la normalidad de una solución preparada con 100 g de NaCl en 2 L de solución
16. Cuántas moles de HCl pueden obtenerse a partir de 4 moles de H2 y 3 moles de Cl2. la ecuación es H2 + Cl2 ------------------> 2 HCl
17. Calcular cuántos gramos de fosfato de calcio se pueden producir a partir de la reacción entre 100 g de carbonato de calcio y 70 g de ácido fosfórico si la ecuaci´´on balanceada es
13. Cuántos g de agua se requieren para disolver 40 gramos de NaCl y obtener una solución al 25% por peso.
14. Cuántos gramos de NaOH se requieren para preparar 250 g de solución al 3% por masa.
15. Cuál es la normalidad de una solución preparada con 100 g de NaCl en 2 L de solución
16. Cuántas moles de HCl pueden obtenerse a partir de 4 moles de H2 y 3 moles de Cl2. la ecuación es H2 + Cl2 ------------------> 2 HCl
17. Calcular cuántos gramos de fosfato de calcio se pueden producir a partir de la reacción entre 100 g de carbonato de calcio y 70 g de ácido fosfórico si la ecuaci´´on balanceada es
3 CaCO3 + 2 H3PO4 --------------------------> Ca3 (PO4)2 3 CO2 + 3 H2O
18. una cantidad determinada de Benceno ocupa un volumen de 1250 ml a 20 C° y a 100 mmHg. Determine el número de moles del compuesto.
19. Determine la presión de un recipiente de 12 L que contiene 50 g de metano a 10 C°. Sugerencia calcule primero el número de moles.
NIVELACIÓN
QUÍMICA PARA EL AÑO 2018
Presentar trabajo escrito en hojas de block con introducción y conclusiones. la asesoría y sustentación del trabajo se hará los días 2 AL 17 de noviembre de 2018 El trabajo tiene un valor del 50% y la sustentación un valor del 50%. Consultar el texto guía y otras fuentes.
1. Cuál es la estructura del grupo carbonilo
2. Cómo se nombran los ácidos carboxílicos y dar 6 ejemplos
3. Cuál es la utilidad industrial de los ácidos carboxílicos
4. Cómo se nombran las aminas y las amidas dar 5 ejemplos
5. Cuál es la utilidad industrial de las aminas y amidas
6.Cuál es la importancia biológica de los carbohidratos
7. Cómo se clasifican los carbohidratos y de un ejemplo en cada caso, cuáles son los azúcares más importantes
8. cuál es la importancia biológica de los lípidos
9. Escriba las siguientes estructuras : ácido acético, acetona, etanol, formaldehido, eter dietílico, fenol. Benceno, ácido fórmico, trimetilamina.
10.Resolver los siguientes ejercicios de alcoholes
12. Nombrar los siguientes alquenos
EXITOS CON EL TRABAJO!
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