11° Química

 Grado 11

Apreciados estudiantes de la Institución Educativa Alfonso Jaramillo Gutiérrez es para mi un placer poder darle la bienvenida, ahora que estas aquí podrás encontrar todo lo relacionado con la información  acerca de la asignatura . 

ACTIVIDADES PARA RESOLVER EN CASA DURANTE LA EMERGENCIA SANITARIA POR EL CIVD-19 

Clase # 1    22 de abril de 2020

 

 Instrucciones para el trabajo 

Ver con mucha atención el siguiente video: https://youtu.be/1RUEsTKoOGM
Hacer la lectura: Qué es una solución  y armar los mapas  conceptuales
Resuelve los dos estudios de caso


. Si tiene alguna duda comuníquese con la profesora a través del correo electrónico lasultana6789@gmail.com o a través del grupo de WhatsApp .

¿Qué es una solución química?

Se denomina solución química o disolución a una mezcla homogénea de dos o más sustancias cuya vinculación ocurre a grado tal que se modifican o pierden sus propiedades individuales. Así, la unión de ambas sustancias arroja una sustancia nueva, con características propias, en la que los dos componentes mezclados resultan indistinguibles el uno del otro.
De esta manera, la disolución resultante de la mezcla de los dos componentes tendrá una única fase reconocible (sólido, líquido o gaseoso) a pesar inclusive de que sus componentes tuvieran fases distintas. Por ejemplo, disolver azúcar en agua.
Toda solución química presenta, como mínimo, dos componentes: uno que es disuelto en el otro y que llamaremos soluto, y otro que disuelve al soluto y que llamaremos solvente o disolvente. En el caso del agua con azúcar, la primera será el solvente y el segundo será el soluto.
La capacidad de formar soluciones y de mezclar sustancias es fundamental para el desarrollo de nuevos materiales y para el entendimiento de las fuerzas químicas que permiten a la materia juntarse. Esto resulta de particular interés para los campos de la química, la biología y la geoquímica, entre otros.
En general, toda solución química se caracteriza por:
  • Soluto y solvente no pueden separarse por métodos físicos como decantación, filtración o tamizado, ya que sus partículas han construido nuevos enlaces químicos.
  • Poseen un soluto y un solvente (como mínimo) en alguna proporción detectable.
  • A simple vista no pueden distinguirse sus elementos constitutivos.
  • Únicamente pueden separarse soluto y solvente mediante métodos como la destilación, la cristalización o la cromatografía.
Tipos de solución química
Las soluciones químicas pueden clasificarse de acuerdo a la proporción que exista entre soluto y solvente, denominada concentración. Existen, así, cuatro tipos de soluciones:
  • Diluidas. Cuando la cantidad de soluto respecto al solvente es muy pequeña. Por ejemplo: 1 gramo de azúcar en 100 gramos de agua.
  • Concentradas. Cuando la cantidad de soluto respecto al solvente es grande. Por ejemplo: 25 gramos de azúcar en 100 gramos de agua.
  • Saturadas. Cuando el solvente no acepta ya más soluto a una determinada temperatura, pues sus partículas ya no tienen cómo generar más enlaces, se dice que está saturada. Por ejemplo: 36 gramos de azúcar en 100 gramos de agua a 20 °C.
·         Sobresaturadas. Habremos notado que la saturación tiene que ver con la temperatura: eso se debe a que incrementando esta última, se puede forzar al solvente a tomar más soluto del que ordinariamente puede, obteniendo así una solución sobresaturada (saturada en exceso, digamos). Así, sometida a un calentamiento o enfriamiento brusco, la solución tomará mucho más soluto del que ordinariamente podría.
Concentración de una solución química
La concentración es una magnitud que describe la proporción de soluto respecto al solvente en una disolución. Esta magnitud se expresa en dos tipos distintos de unidades, que son:
Unidades físicas. Aquellas que se expresan en relación al peso y el volumen de la solución, en forma porcentual (se multiplican por 100). Pueden ser las siguientes:
  • %Peso/peso. Se expresa en gramos de soluto sobre gramos de solución.
  • %Volumen/volumen. Se expresa en ml de soluto sobre ml de solución.
  • %Peso/volumen. Combina las dos anteriores: gr de soluto sobre ml de solución.  
Unidades químicas. Aquellas que se expresan en sistemas de unidades químicas, como pueden ser:
  • Molaridad (M). Se expresa en número de moles de soluto sobre un litro de solución o un kilogramo de solución.
  • Fracción molar (Xi). Se expresa en términos de moles de un componente (solvente o soluto) en relación con los moles totales de la solución, de la siguiente manera:
Xsolución = moles de soluto / moles de soluto + moles solvente
Xsolvente = moles de solvente / moles de soluto + moles solvente
Siempre contemplando que:
Xsolvente + Xsolución = 1




2.       Armar  los mapas conceptuales:

 

 

 

 

 

 

 



CLASE # 2       27 de abril de 2020

 

Instrucciones para el trabajo : Observar los siguientes videos y 

hacer una presentación en  PowerPoint para explicar la importancia

 del petróleo en la vida moderna o qué impacto tienen los 

combustibles fósiles en el planeta en cuanto a contaminación.

 Puedes elegir uno de los anteriores temas.






                                                                                                                                                                                                                           .
  •  

     


PREPARACIÓN PARA LAS PRUEBAS SABER 

Resolver la prueba 01 y 04 en el siguiente enlace: https://erpoquimicainem.jimdo.com/guia-para-el-alumno/

la Química en el mundo de la ciencia 01 y 04 Tabla Periódica

 Enviar las respuestas al correo: lasultana6789@gmail.com

 Fin



 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ACTIVIDAD DE NIVELACIÓN PRIMER PERIODO
Resolver el taller en el cuaderno y Sustentar con evaluación escrita   9 de abril de 2020


Basandose en el texto guía  y  otros textos de química Inorgánica  a demás de   otras fuentes resolver:

1. Cuál es la importancia de las reacciones químicas

2. Cuáles son las características de una reacción química página 177 y 178 texto guía

3. Explicar que es una ecuación química página 178

4. Cómo se escribe una ecuación química página 178

5. Explicar las clases de reacciones y dar dos ejemplos de cada una páginas 179 a la 182

6. El clorato de potasio es una de las materias primas, utilizadas en la fabricación de cerillos (fósforos). Esta sustancia al calentarse se descompone produciendo cloruro de potasio y Oxigeno, que hace que otros componentes se enciendan y se quemen. Plantear la ecuación para la descomposición del Clorato de potasio y  balncearla  por el método de simple inspección o tanteo.

7. La reacción del estaño con el ácido nítrico se representa por  la siguiente ecuación
                   

 Sn  +  HNO3   --------------------  SnO  +  NO2  +  H2O

Con base en la ecuación identifica:

A. Los estados de oxidación presentes en cada átomo y compuesto de la ecuación

B. Átomos que presentan variación en su estado de oxidación

C. Sustancia oxidada y sustancia reducida

D. Agente oxidante y agente reductor

E. Número de electrones perdidos y número de electrones ganados

F. Coeficientes para balanceo de la ecuación (ecuación balanceada).

8. Que significa oxidación y reducción

9. Qué es agente oxidante y agente reductor

10. Hacer un mapa conceptual de la unidad reacciones y ecuaciones químicas


EJERCICIOS PESO MOLECULAR
ACTIVIDAD COMPLEMENTARIA


Dar el nombre a los siguientes compuestos y calcular el respectivo peso molecular o masa molecular.

1. Ca(OH)2
2. Mg3(PO4)2
3. Pb(OH)2
4. Pb(OH)4
5. Fe(OH)2
6. Fe(OH)3
7. Zn(OH)2
8. Zn3(PO4)2
9. Ni(OH)3
10. Au2(CO3)2
11. Al(NO3)3
12. Cu(NO3)2
13. HMnO4
14. H4SiO4
15. KNaSO4
16. Ca(H2PO4)2
17. Na2HPO4
18. Cu2CO3
19. NH4MgPO4
20. Al(OH)NO3


ACTIVIDADES DE CLASE SEGUNDO  PERÍODO DE 2020

EJERCICIO PRÁCTICO


VELOCIDAD Y EQUILIBRIO EN AS REACCIONES QUÍMICAS



LOGRO: Relacionar los  principios teóricos con los hechos experimentales

MATERIALES Y TEACTIVOS

Pipeta, tubos de ensayo y gradilla
HCl  ácido clorhídrico
Carbonato de calcio CaCO3
Bicarbonato de sodio NaHCO3
Hierro Fe

PROCEDIMIENTO

1.       Toma con una pipeta 2ml de HCl y agrega  a cada tubo de ensayo la misma cantidad. En la Gradilla ordénalos y numéralos de uno a  cuatro. Observa la reacción  y  mide el tiempo en segundos.
2.       A cada tubo de ensayo adicione así :
Al primero 2 g de CaCO3
Al segundo  2 g de NaHCO3
Al tercero  3 g de Fe
Al cuarto un tornillo

RESULTADOS

1.       Prepara una tabla  y describe la reacción con frases

REACTIVOS
DESCRIPCIÓN
PRODUCTOS












2.       
  • Plantee una ecuación para  cada caso y diga si la reacción es reversible o irreversible
  • 3.       Realiza una gráfica para cada caso con las variaciones de concentración para reactivos y productos.
  • 4.       Represente la rapidez de desaparición de reactivo y la rapidez de aparición de productos según lo visto en clase
  • 5.       El informe de esta práctica debe estar en el cuaderno de cada estudiante



ACTIVIDAD MAYO 27 Y 28 DE 2020
LA LLUVIA ÁCIDA



El grado relativo  de acidez o basicidad de una sustancia se expresa en términos de pH. La escala de pH varía desde cero hasta 14. Un pH 7 se considera neutro, mientras  que un pH menor  es  ácido y mayor es alcalino. 
A manera de comparación el agua destilada tiene un pH de  7, el jugo de tomate 4, el vinagre 3 y el jugo de limón 2.  Usualmente el agua lluvia es ligeramente ácida y tiene un pH entre cinco y 6 debido a que el dióxido de carbono y otras sustancias que ocurren naturalmente en la atmósfera se disuelven en la lluvia y forman una solución ácida diluida..

Con la elevada contaminación atmosférica, debido a la  era industrial se han registrado valores para el pH del agua lluvia de 4 y 3 e incluso más bajos en los países industrializados como Estados Unidos y muchos de Europa.

EJERCICIO PRÁCTICO

Logro:  Desarrollar competencias para interpretar información científica sobre lluvia las causas y consecuencias de la lluvia ácida.

MATERIALES Y REACTIVOS

Pipeta
Gradilla
tubos de ensayo
Indicadores de pH
Muestras de soluciones ácidas y básicas
agua lluvia

PROCEDIMIENTO

Tomar cada una de las muestras en un respectivo tubo de ensayo rotular y organizar cada muestra en la  Gradilla. Proceda a hacer el análisis con el papel tornasol, con la ayuda de una pipeta limpia y seca tome una gota de cada una de las muestras y humedecer un trocito de el papel indicador dejar secar para observar el cambio de color y comparar con la gama de colores según su pH ( si no la tiene a mano consultar) repita el procedimiento anterior con cada  sustancia. Debe lavar y secar la pipeta para el análisis de cada muestra, de lo contrario los resultados no serán confiables, pues las muestras de cada sustancia se contaminarían

En el cuaderno  presente el informe teniendo en cuenta los siguientes aspectos

Prepare una tabla de datos para mostrar los resultados
Para cada caso diga como es la concentración de iones H+ bajo alto o medio según el caso.
Para cada caso diga como es la concentraciones de iones  OH-
Dibuje los materiales o el  montaje  usado
Hacer las conclusiones sobre lo observado durante la práctica

NIVELACIÓN  SEGUNDO PERÍODO
presentar trabajo escrito y sustentar en clase   de 2020.



1.  Cuáles son los postulados de la teoría cinética de los gases

2.  Con qué instrumentos se puede  medir la presión

3.  Qué describen las leyes de los gases

4.  Qué significa según la ley de Boyle   el volumen de un gas, a temperatura constante es inversamente   proporcional, a la presión aplicada.

5.  El  volumen de un gas ideal es de 5,85 litros a 1,6 atmósferas de presión. Cuál fue la expansión del volumen si la presión se redujo a  una atmósferas

6.  Una muestra de un gas ideal ocupa un volumen de  8,5 litros a una temperatura de 18°C. Cuál será el volumen cuando la temperatura sea de 35°

7.  Cuántas moles hay en  8,5 litros de  metano CH4 a condiciones normales
Determinar el volumen que ocupan 40 g de CO2   en condiciones normales

8.  Una cantidad determinada de  Benceno C6H6 ocupa un volumen 1250 ml  a 20°C y 1000 mm Hg . Determine el número de moles.

9.  Si 3.78 g de CO  ocupa un volumen de 3 L  a 50 °C  cuál será la presión del recipiente que contiene al gas.



NIVELACIÓN TERCER PERIODO 2020
1. Intontroducciòn a la quìmica orgànica
2. El àtomo de carbono
3. Representaciòn de las molèculas orgànicas fòrmulas
4. Isòmeros
5. Importancia de  algunos hidrocarburos como fuente energètica
6. Utilidad del luminol en las pruebas forences
7. El petròleo y su importancia energètica e industrial Sìntesis de la lectura y 10 conclusiones
8. Los hidrocarburos
9. Los alcanos

ACTIVIDAD DE CLASE 2 III PERIODO 2020

1. Los alquenos generalidades, propiedades fìsicas quìmicas y nomenclatura
2. Los alquinos, generalidades, propiedades fìsicas , quìmicas y nomenclatura
3. Pràctica de laboratorio reacciones de combustiòn





  NIVELACIÓN CUARTO PERÍODO


Resolver y entregar en hojas de block como trabajo escrito, sustentar con evaluación escrita antes del 6 de noviembre de 2019.

1. 




  

2. Cuál es la importancia de los compuestos aromáticos y dar 5 ejemplos de la nomenclatura de los aromáticos.

3. Explique y dé  ejemplos de los metodos de preparación de alcoholes

4. Qué pruebas se utilizan en el laboratorio para identificar alcoholes explique cada una.

5. Cómo se identifican los aldehídos y las cetonas en el laboratorio dar 5 ejemplos de la nomenclatura de aldehidos y cetonas

6. Cuáles son las propiedades físicas y químicas de aldehidos y cetonas

7. Cuál es la estructura del grupo carbonilo

8. Cómo se nombran los ácidos carboxílicos y  dar 6 ejemplos

9. Cuál es la utilidad industrial de los ácidos carboxílicos

10. Cómo se nombran las aminas  y las amidas dar 5 ejemplos

11. Cuál es la utilidad industrial de las aminas y amidas

12.Cuál es la importancia biológica de los carbohidratos

13. Cómo se clasifican los carbohidratos y de un ejemplo en cada caso, cuáles son los azúcares más  importantes

14. cuál es la importancia biológica de los lípidos

15. Escriba las siguientes estructuras :  ácido acético,  acetona, etanol, formaldehido, eter dietílico, fenol
16. Defina: Polímero, proteina,  poliéster, aminoácido, policarbonato   FIN

EXITO CON LA RECUPERACIÓN   !






1. Explicar las clases de reacciones y dar dos ejemplos de cada una páginas 179 a la 182 texto guía


2. El clorato de potasio es una de las materias primas, utilizadas en la fabricación de cerillos (fósforos). Esta sustancia al calentarse se descompone produciendo cloruro de potasio y Oxigeno, que hace que otros componentes se enciendan y se quemen. Plantear la ecuación para la descomposición del Clorato de potasio y balncearla por el método de simple inspección o tanteo.

3. La reacción del estaño con el ácido nítrico se representa por la siguiente ecuación


Sn + HNO3    ------------------>    SnO + NO2 + H2O

Con base en la ecuación identifica:

A. Los estados de oxidación presentes en cada átomo y compuesto de la ecuación

B. Átomos que presentan variación en su estado de oxidación

C. Sustancia oxidada y sustancia reducida

D. Agente oxidante y agente reductor

E. Número de electrones perdidos y número de electrones ganados

F. Coeficientes para balanceo de la ecuación (ecuación balanceada).

8. Que significa oxidación y reducción

9. Qué es agente oxidante y agente reductor

10. Hacer un mapa conceptual de la unidad reacciones y ecuaciones químicas  

11. Dar el nombre a los siguientes compuestos y calcular la composición porcentual.

 Ca(OH)2
 Mg3(PO4)2
 Pb(OH)2
 Pb(OH)4
 Fe(OH)2
 Fe(OH)3
 Zn(OH)2

12.  Balancear por oxido-reducción

A. H2S + O2 ------------------>  SO2 + H2O


B. Mg + B2O3 ------------------>  MgO + B


C. Ba + NH3     ------------------>          Ba3N+ H2


D. NH+ O2 ------------------>  NO + H2O


13. Cuántos  g de agua se requieren para disolver 40 gramos de NaCl y obtener una solución al 25% por peso.

14. Cuántos gramos de NaOH se requieren para preparar 250 g de solución al 3% por  masa.

15. Cuál es la normalidad  de una solución preparada con 100 g de NaCl en 2 L de solución
16. Cuántas moles de HCl  pueden obtenerse a partir de 4 moles de H2 y 3 moles de Cl2. la ecuación es  H2 +  Cl2  ------------------>  2 HCl

17. Calcular cuántos gramos de fosfato de calcio se pueden producir a partir de la reacción entre 100 g de  carbonato de calcio y 70 g de ácido fosfórico si la ecuaci´´on balanceada es
  
3 CaCO3 +  2 H3PO4  --------------------------Ca3 (PO4)2  3 CO2  +  3 H2O

18.  una cantidad determinada de Benceno  ocupa un volumen de  1250 ml  a 20 C° y a 100 mmHg. Determine el número de moles del compuesto.

19. Determine la presión de un recipiente de 12 L  que contiene 50 g de metano a 10 C°. Sugerencia  calcule primero el número de moles.




 NIVELACIÓN  
QUÍMICA PARA EL AÑO 2018


Presentar trabajo escrito en hojas de block con introducción y conclusiones. la asesoría y sustentación del trabajo se hará los días 2 AL 17 de noviembre de 2018   El trabajo tiene un valor del 50% y la sustentación  un valor del 50%. Consultar el texto guía y otras fuentes.

 
1. Cuál es la estructura del grupo carbonilo


2. Cómo se nombran los ácidos carboxílicos y dar 6 ejemplos

3. Cuál es la utilidad industrial de los ácidos carboxílicos

4. Cómo se nombran las aminas y las amidas dar 5 ejemplos

5. Cuál es la utilidad industrial de las aminas y amidas

6.Cuál es la importancia biológica de los carbohidratos

7. Cómo se clasifican los carbohidratos y de un ejemplo en cada caso, cuáles son los azúcares más importantes

8. cuál es la importancia biológica de los lípidos

9. Escriba las siguientes estructuras : ácido acético, acetona, etanol, formaldehido, eter dietílico, fenol. Benceno, ácido fórmico, trimetilamina.


10.Resolver los siguientes ejercicios de alcoholes

11. Nombrar los suguientes compuestos

12. Nombrar los siguientes  alquenos


EXITOS CON EL TRABAJO!

No hay comentarios:

Publicar un comentario